Revitalización del Espacio Público en la Avenida Justo Arosemena conecta a más ciudadanos

La Alcaldía de Panamá realizó recorrido de entrega en la Avenida Justo Arosemena que comprende desde la intersección de la vía España y culmina el tramo en la avenida Justo Arosemena estación Lotería siendo parte del proyecto de Revitalización del Espacio Público de la Ciudad de Panamá.

El mayor de los impactos de la recuperación de la zona son aceras pavimentadas con adoquines peatonales, garantizando la movilidad urbana sostenible con criterios de accesibilidad universal. Como parte del proyecto, Se han incorporado pavimentos con texturas para personas con discapacidad visual, conformados por losetas podotáctiles de dos tipos, que fungen tanto de guía como de advertencia.

La arborización es un elemento atractivo y separador de los cruces vehiculares, permitiendo un entorno más seguro y amigables para los transeúntes que circulan de pie en esta área. Fueron conceptualizadas con un diseño paisajístico compuesto de plantas ornamentales con diferentes formas y colores dispuestas en franjas con diferencias de nivel, que adornan un ambiente que ha sido revitalizado atendiendo diversas dimensiones, tanto de infraestructura, como humanas.

Con el nuevo sistema de iluminación del proyecto se crean las condiciones adecuadas que permitirán el disfrute y aprovechamiento de este espacio público de calidad revitalizado, también en horario nocturno, lo que potenciará el desarrollo de actividades recreativas y culturales considerando el contexto histórico del sector.

Esta revitalización ha convertido este tramo en espacios revitalizados que brindan un ambiente de calidad, dotado de un nuevo mobiliario urbano compuesto por cestos de basura, bancas de concretos, postes ornamentales para la iluminación peatonal, y la señalización de pasos peatonales en las vías que contribuyen en la continuidad de la circulación peatonal en condiciones seguras. Se despeja la zona de elementos que existían anteriormente de los elementos arquitectónicos que no eran funcionales y no estaban definidos un programa urbanístico.

El proyecto de Revitalización del Espacio Público tiene como norte crear un proceso de transformación en la ciudad haciendo de ella un ambiente urbanísticamente sostenible, con una planificación e integración del desarrollo con la movilidad urbana sostenible y gestión de servicios públicos, que definitivamente se enfoca en la mejora de la calidad de vida de sus residentes, comerciantes y visitantes, quienes transitan la avenida diariamente.

 

  • La Avenida Justo Arosemena cuenta con 12,000m² de adoquines en el área intervenida, que contribuyen al proceso de transformación integral, urbana y planificada de la misma metrópoli.
  • Con un porcentaje en la zona entregada: 100%