Se organiza Semana de la Transparencia

  • Por el acceso a la Información.

HATILLO. 19 de septiembre de 2019. La Dirección de Participación Ciudadana y Transparencia de la Alcaldía Capitalina se prepara para realizar la Semana de la Transparencia y Acceso a la Información, que iniciará este lunes, 23 de septiembre y concluirá el viernes 27 con una serie de conferencias magistrales en torno a este importante derecho civil, las cuales se ofrecerán entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m.

La Organización de Naciones Unidas dedica el 28 de septiembre al Día Internacional del Acceso a la Información y con esta capacitación de dos horas diarias, la administración alcaldicia busca promover una gestión pública transparente, eficiente, y eficaz, a la vez de incentivar ola participación ciudadana de forma responsable en la gestión municipal.

Entre las exposiciones, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Gladys Vidal, figuran los Desafíos del Gobierno Municipal con la Transparencia, rendición de cuentas y acceso a la Información, en que actuarán como expositores Alma Montenegro de Fletcher,del Centro de Políticas Públicas y Transparencia (Universidad de Panamá); Manuel González Caballero, de CoST Internacional y Patricia Hernández, de Ipandetec.

Para el martes 24, el título de la conferencia es “La ética del servidor público, reto impostergable”, la cual será presentada por Idania Perigault, de la Procuraduría de la Administración; Constantino Riquelme, de la Universidad Santa María La Antigua; y Betzabel García, directora de Recursos Humanos, de la Alcaldía de Panamá. El miércoles 25, el programa continuará con el tema “Herramientas Tecnológicas para la Transparencia y la Participación Ciudadana”. Aquí intervendrán Geraldine Santander, de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (Sistema 311); Rocío Vega, de ESRI Panamá; y Berardo García, director de Seguridad Municipal.

A las 3:00 p.m. de este mismo miércoles 25, se realizará una gira al Centro de Llamadas 311, en la sede de la AIG, para conocer su funcionamiento y procesamiento de las llamadas que reciben. Aquí se hará la colocación simbólica de calcomanías relativas a la Transparencia, en carros oficiales del Municipio de Panamá. Vale indicar que entre la Alcaldía y el Sistema 311 se acordó una alianza estratégica para cumplir con la atención al ciudadano.

Por último, el viernes, 27 se abordará el aspecto “Acceso a la Gestión Pública Municipal: herramientas para la atención ciudadana”. Los oradores serán Tilcia Rujano, de la Procuraduría de la Administración, y por el Municipio de Panamá, Liz Ortiz Santana. 

Para la actual administración de la Alcaldía de Panamá, el éxito de las políticas de transparencia depende de que la información sea accesible y disponible para todos los usuarios, lo que permite  establecer y mantener una relación de confianza entre la ciudadanía y los gobiernos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *