Vicealcaldesa de Panamá solicita una hoja de ruta para la atención a víctimas de violencia

SEDE-TRIBUNAL ELECTORAL. 10 de enero 2020. La vicealcaldesa del distrito capital, Judy Meana, participó en la mesa de trabajo para analizar y modificar la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia política en las mujeres. 

Meana, quien lidera la Oficina de la Mujer del Municipio de Panamá (OFIMU), señaló que la Alcaldía está trabajando con lo que se tiene, reuniéndose con los concejales, con grupos de mujeres, que en su mayoría son suplentes para poder que desde las juntas comunales puedan tener una cultura de denuncia. “Creo que sería bueno, que en la parte de la modificación se estructure una hoja de ruta, en qué hacer cuando una mujer es víctima de la violencia, cómo hacerlo, saber qué instituciones respaldan a esas mujeres. Hay que hacer campañas para que las mujeres se atrevan“, resaltó.

Durante la sesión, encabezada por Katiuska Ramos, Directora de Evaluación y Fiscalización del Cumplimiento de Leyes de la Asamblea Nacional, se abordó la modificación al Artículo 4, inciso 24, en el que reza lo siguiente: “Discriminación en el acceso a las oportunidades, para ocupar cargos a puestos públicos y a los recursos, así como a puestos de elección popular o posiciones relevantes dentro de los partidos políticos“, ya que solo se refiere a la cuestión en términos conceptuales y solicitan que sea ampliado”. 

Las mujeres participantes en la mesa son: diputada Zulay Rodríguez (Presidenta de la Comisión Nacional de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional), magistrada Yara Campos (magistrada suplente del Tribunal Electoral), Rosalba Ching (subdirectora Interinstitucional de la Dirección Ejecutiva del Tribunal Electoral) y Markova Concepción (ministra de Desarrollo Social), intercambiaron conocimientos sobre la violencia política hacia las mujeres, para así identificar los desafíos que enfrentan para garantizar la prevención, protección, sanción, resarcimiento y erradicación de este tipo de violencia, que restringe el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el país. 

Cabe señalar que con esta mesa de trabajo no se busca abolir la mencionada ley, solo modificarla. 

Finalizada las intervenciones, la diputada Rodríguez indicó que las recomendaciones que se consideren pertinentes a la Ley 82 se estarán recibiendo en la Asamblea Nacional de Diputados del 20 al 24 de enero, puesto que el 27 del mes en curso se presentará este anteproyecto. 

JIHF 10/1/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *