Historia del Municipio

escudo

Histórico

En la mañana del 15 de agosto de 1519, día de la Asunción, con todo el ceremonial protocolario, se funda una ciudad, en nombre de la Reina JUANA DE CASTILLA y de su hijo, el Rey CARLOS, a la cual se le da al nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.


El gobernador ordenó levantar un rollo o picota, símbolo de la justicia real, de donde hizo leer la Real Cédula que le autorizaba levantar una población en la ribera del Mar del Sur.


Se conformó el primer cabildo de la ciudad, compuesta por GONZALO DE BADAJOZ, RODRIGO ENRIQUE DE COLMENARES,  ROGEL DE LOIRA, PASCUAL DE ANDAGOYA, MARTIN ESTETE, BARTOLOME HURTADO, LUIS DE LA ROCHA y FRANCISCO GOMEZ. El gobernador designó al Licenciado HERNANDO DE SELAYA como su Teniente Gobernador y Alcalde Mayor de la ciudad.


El Rey Emperador CARLOS V, confirmó los nombramientos y les otorgó el título de Veinticuatro, nombre otorgado a los regidores de los cabildos de Sevilla, Córdoba y otras pocas ciudades españolas.


El 15 de septiembre de 1521, el Rey CARLOS V mediante Real Cédula expedida en Burgos, otorgó a la población de Panamá, el título de Ciudad y un escudo de armas. Posteriormente, mediante Real Cédula expedida en Lisboa el 3 de diciembre de 1581, FELIPE II le otorgó el título de "Muy Noble y Leal Ciudad", en agradecimiento por los servicios prestado contra rebeldes a la Corona.


Escudo de armas de Ciudad de Panamá:"que tenga por armas un escudo el campo dorado y en lo mitad del a la mano derecha un yugo y un manojo de flechas pardillo todo con los cascos azules y plumas plateadas- lo cual es la divisa de los católicos Rey e Reyna nuestros padres e abuelos e señores que hayan tanta gloria yen la otra mitad dos carabelas por señal que esperamos en nuestro señor que por allí se ha de hacer el descubrimiento de la especeria y encima de ellas una estrella en señal del polo antártico y por orla de dho. escudo castillos y leones en un escudo a tal como este.

Significado iconográfico

Zona de Prensa

Campo para periodistas registrados. Si aún no tiene una cuenta puede registrarse.

Acceder  Registrese!

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá