La ciudad de Panamá, sede del actual Distrito de Panamá, fue fundada en la llanura del Matasnillo, sobre un caserío indígena de los indios Cueva la mañana del 15 de agosto de 1519, por Pedro Arias De Ávila en su carácter de Capitán General y Gobernador del Reino de Tierra Firme, en nombre del Rey Fernando “el Católico”, llamándola Nuestra Señora De La Asunción, por celebrarse esta advocación de la Virgen dicho día. El Primer Alcalde Mayor fue Don Hernando De Celaya.
Al ser fundada la ciudad de Panamá se constituyó en:Al repoblar Nombre de Dios (fundada 1510 en la costa del Océano Atlántico), y enlazarla con la ciudad de Panamá, (habiéndose descubierto el Mar Del Sur en 1513 por Vasco Núñez De Balboa, convirtiéndose el territorio en ruta de paso de un océano a otro), Pedro Arias De Ávila trazó la primera ruta comercial, para el trasiego de bienes en dos vías de España a América y de América a España, lo que llevaría posteriormente a la existencia de las famosas Ferias de Portobelo, ciudad fundada para tal fin el 20 de marzo de 1597, también en la costa del Océano Atlántico, como depósito y sitio comercial para el intercambio de bienes y servicios entre América y España y viceversa lo que consolidaría la función histórica de tránsito y comunicaciones de Panamá en el continente americano, al ser el punto geográfico más estrecho del nuevo mundo.
De Panamá partieron las expediciones que culminaron con la conquista y colonización de Centro y Suramérica, siendo la más famosas las de Francisco Pizarro, junto con los hermanos Almagro para la conquista de Perú (Perú, Bolivia y Ecuador).
Por Real Cédula de 15 de septiembre de 1521, el Rey-Emperador Carlos V de España, concede Título de Ciudad a Panamá, junto a su Escudo de Armas. Posteriormente el 3 de diciembre de 1581, Felipe II de España le concede el título de “Muy Noble y Leal Ciudad”, en agradecimiento por los servicios prestados por esta y sus autoridades en contra de rebeldes a la Corona.
Dada su importancia geo estratégica en el comercio y la economía en la América española, Panamá se convirtió en un objetivo codiciado por países europeos a través de Corsarios, Piratas y Filibusteros por la enorme riqueza de bienes, así como el oro y la plata proveniente de Suramérica rumbo a España.
Siendo la capital de un pequeño territorio, en ella se desarrollan los principales acontecimientos que definieron la historia y el futuro del País:
© 2024 -2029 | Municipio de Panamá
Todos los derechos reservados