La Alcaldía de Panamá inauguró este jueves 16 de noviembre, una Clínica Municipal en el Mercado de las Américas con el apoyo del Club de Leones de Panamá, la Fundación Medica Kailash, la Fundación Horizontes, el Ministerio de Salud y la Universidad de las Américas (UDELAS).

La clínica que atenderá los miércoles y jueves de 8:00 a.m a 10:00 a.m, ofrecerá servicios de optometría, provisión de lentes pre-graduados gratuitos, estimulación temprana, nutrición, trabajo social, servicios de vacunación y otros servicios de salud, ocupa 7 cubículos del segundo piso del mercado.

En el acto, el señor Mario Him, del Club de Leones de Panamá, señaló que esta es la primera clínica que abre el club  como un proyecto orientado ofrecer servicios de calidad en salud a las personas más necesitadas de la comuna capitalina.

A la inauguración también acudieron, desde San Francisco, Estados Unidos el Dr. Yogesh Bhakta, en representación de la Fundación Medica Kailash, directivos de la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas), y decenas de personas en busca de atención sanitaria.

Por su parte, el alcalde José Blandón Figueroa, dijo que la clínica proveerá servicios de salud a una comunidad necesitada y, sobretodo, forma parte de un proyecto, como el Mercado de las Américas, que está diseñado para ofrecer múltiples servicios a la comunidad.

La ocasión también fue propicia para estrenar el nuevo ascensor del Mercado de las Américas y para visitar la Clínica Rodante de (Udelas) que ofrece servicios de tamizaje de ojos y oídos.

El Mercado de Las Américas está ubicado en la ave. Central, Calidonia,  a un lado de la tienda de calzados Credichips. 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Con la representación de 10 países latinoamericanos inició, del 16 al 19 de noviembre, el 12º Congreso de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, evento organizado por la alcaldía de Panamá con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los logros, dificultades y retos que afrontan los países y las ciudades en el desarrollo del ciclismo recreativo.

Los representantes de Bolivia, Cuba, Chile, Argentina, México, Perú, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá desarrollan una apretada agenda de trabajo que incluye la discusión de  varios temas, entre ellos, una visión de la ciudad desde el concepto de un hábitat socialmente sustentable, inclusión en recuperación de los espacios públicos, ciclismo, más que un deporte, un estilo de vida y  la influencia de la ciclovía recreativa en la disminución de los índices de violencia en la ciudad de Colón.

Para la ciudad de Panamá la realización de este congreso va acompañado del reconocimiento a una ciclovia que tiene solo tres años y ha logrado un crecimiento significativo en distancia de ruta, cantidad de ciclistas y al apoyo de la empresa privada.

La Ciclovía Recreativa de Panamá inició siguiendo los modelos de las organizadas en las ciudades en Santiago (Chile) y en Bogotá (Colombia). Comenzó con 11 kilómetros, ha llevado a 16 mil usuarios al tramo que comienza en Panamá Viejo, recorre la Cinta Costera y termina en Amador.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá presentó este miércoles 15 de noviembre oficialmente el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial (PPOT) de San Francisco en consulta pública, en compañía de residentes y  propietarios de comercios del área, en el Parque Cultural y Recreativo Omar.

Este plan para su implementación contó con cuatro fases, y se realizaron varios talleres participativos iniciando con un Plan Estratégico Participativo, seguido de un Modelo Territorial Consensuado, luego el Plan Parcial Propuesto y finalmente el Plan de Asesoría y Acompañamiento.

Para el desarrollo del Plan Estratégico Participativo se utilizó información existente y se identificaron las necesidades, que se establecieron en el primer conjunto de proyectos todos evaluados por los expertos.

En el Modelo Territorial Consensuado se profundizó en el diagnóstico que resultó de la primera fase y se determinó la línea base del plan parcial, identificando los indicadores y las variables en temas urbanísticos, ambientales, socioeconómicos y se determinó la capacidad de carga del sector.

La tercera fase que es el Plan Parcial Propuesto, es una etapa propositiva que estuvo íntimamente ligada a las anteriores y luego de construido el proyecto  inteligente del corregimiento, a partir de la prospectiva se elaboró el plan final.

El modelo de gestión del plan, se elaboró en base a una propuesta de la Empresa Grupo Suma, S.A en coordinación con otras iniciativas que se planificaron para su implementación, desde la aplicación reguladora del uso de suelo, así como la promoción y ejecución de las intervenciones cuando así lo demanden las necesidades de desarrollo.

Una vez terminado el plan parcial, la empresa lo presentó formalmente a la Alcaldía de Panamá, Ingeniería Municipal, Junta de Planificación Municipal, Junta Comunal de San Francisco y a la Junta Directiva del Consejo Municipal.

José Blandón Figueroa,  alcalde de Panamá, informó que este es un hecho histórico, un plan de ordenamiento que vale aclarar, no es una obra física a realizar, sino una evaluación, un estudio del corregimiento, de su capacidad de carga en cuanto a drenajes pluviales, líneas sanitarias, agua potable, red vial, capacidad para poder desarrollarse y poder  a partir de ese estudio implementar el PPOT. Donde se podrá determinar qué áreas pueden ser de alta, mediana o de baja densidad y que áreas deben ser totalmente residenciales, de uso mixto o cuales pudieran ser de uso comercial.

Además, podrán visitar la exposición del PPOT que estará disponible en el Parque Omar, Salón Coclesito del 16 al 17 de noviembre en un horario de 8:00 a.m. - 4:00 p. m. el 16 de noviembre y de 12:00 pm - 8:00 p.m. el 17 de noviembre 2017.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Con la firma oficial del convenio de alianza público- privada ampliada para la ejecución de plan piloto Basura Cero, la Alcaldía de Panamá le da la bienvenida a Tocumen S.A.

La iniciativa busca promover buenas prácticas de manejo de residuos entre ciudadanos, bajo el enfoque de Reducir, Reutilizar, y Reciclar (3Rs). El mismo está próximo a expandirse a más comunidades, acción que permitirá contribuir a un cambio de cultura y al bienestar social

El corregimiento de Tocumen se convierte en la tercera comunidad donde promoverá el cuidado al medio ambiente por medio de una cultura de aseo y un manejo correcto de los residuos.

Algunos de los beneficios que obtendrán los residentes de Tocumen son:

  • Promoción e implementación de programas de educación formal e informal
  • Campañas masivas de concienciación ciudadana sobre el manejo responsable de residuos
  • Colocación de estaciones de reciclaje
  • Impulso de la economía de mercado inclusiva y solidaria basada en el aprovechamiento de los residuos 

Actualmente la alianza “Basura Cero – Cambia tu Barrio” está conformada por la Cervecería Nacional, el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario , la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y Tocumen S.A.

Las más de 1,500 toneladas diarias de residuos urbanos y domiciliarios que se producen en el territorio panameño, aumentan el riesgo en los grupos más vulnerables (niños, ancianos y familias con escasos recursos y un limitado acceso a la asistencia médica), de padecer enfermedades respiratorias, cardiovasculares y hasta la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1.3 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación atmosférica.

El distrito de Panamá genera el 50% de los residuos del País. Estadística que deja ver la existencia de una crisis sanitaria y la urgente necesidad de tomar acciones que incluyan la colaboración de la sociedad civil, del sector privado, el gobierno, ONGs, organizaciones locales y el gobierno local.

Solamente en el corregimiento de Betania, a través de la alianza “Basura Cero – Cambia tu Barrio”, creada en el 2015, por iniciativa y gestión de la Alcaldía de Panamá, a junio de 2017, se recolectaron más de 90 toneladas de residuos, se sensibilizaron a más de 15,000 personas, se generaron más de 15 plazas de empleo y se ubicaron 7 estaciones de reciclaje, de manera que la comunidad adopte una cultura de aseo y manejo correcto de los residuos.

Actualmente en el corregimiento de Chilibre se ejecuta el programa Basura Cero – Cambia tu barrio en las comunidades de Nuevo Progreso, Chilibrillo, y la junta comunal.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Los trabajos de renovación en la sección de minorista en el Mercado de Mariscos ya están finalizados, y ahora los vendedores podrán ofrecer sus productos del mar en mejores condiciones de salubridad, desde este 16 de noviembre.  

Cumpliendo con los estándares de calidad internacional, la Alcaldía de Panamá pone en funcionamiento el área de minorista completamente renovado en un proyecto que busca por completo darle una nueva cara el Mercado de Mariscos, punto concurrido por nacionales, extranjeros y especialistas en las artes culinaria más destacados de la ciudad.

“Quiero decirles que cuidaremos este esfuerzo, se trata de una segunda oportunidad, entendemos que falta la segunda fase, estamos agradecidos. Queremos que el consumidor venga aquí y salga satisfecho de adquirir su producto sano y fresco”, mencionó Margarita Mosquera, quien es arrendataria en el mercado.

En tanto, José Blandón, alcalde del distrito de Panamá, indicó que todavía queda pendiente culminar los trabajos del área de mayorista, que se espera inicien la próxima semana. Para marzo de 2018 veremos este proyecto en su etapa final para el disfrute de todos. 

Blandón agregó que esta reapertura también se da dentro del contexto de la designación de Unesco a ciudad de Panamá como Ciudad Creativa Gastronómica.

En la sección de minorista se realizaron trabajos de construcción de un nuevo sistema de drenaje, colocación de trampas de sólido, nuevo piso de acrílico con recubrimiento industrial anti resbalante especial para mercados de este tipo.

También se renovaron los 70 puestos de ventas, se colocaron 70 armarios dentro del cuarto frío para el depósito de los productos de manera segura de cada arrendatario, colocación de trampas de grasa, construcción de un nuevo cuarto frío para la conservación de los productos en general, mejoras a los baños de la planta baja y entrepiso del mercado.

Además se incluyó la pintura interior del área, se cambiaron los vidrios del edificio, se instalaron nuevas luminarias y se enumeraron los puestos para un mejor orden.

En febrero del año pasado, la Alcaldía de Panamá entregó la orden de proceder a la empresa Construcciones y Edificaciones del Pacífico S, A. para realizar las adecuaciones al Mercado de Mariscos con nuevos puestos de ventas, seguridad y mejoras a la salubridad.

El proyecto de renovación tiene una inversión aproximada de $4.8 millones y beneficiará directamente a unas 5 mil 200 personas entre visitantes y comerciantes del lugar, además de turistas que acuden a este punto todos los años.

El Mercado del Marisco tendrá cambios de techos de paneles solares en su fachada externa, fachada interna como los puestos de ventas, espacios amplios, servicios sanitarios, estacionamientos para la facilidad de los usuarios, entre otros aspectos como la accesibilidad y seguridad al área.

Los estacionamientos del mercado existente se van a convertir en una plaza donde los visitantes podrán deleitar su paladar con las delicias del mar, mientras disfrutar de caminar en el parque que será construido.

Como estacionamientos se utilizarán los que ya están en la Cinta Costera, unos 176 estacionamientos y se construirá un puente adicional para beneficios de  los discapacitados.

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá instaló oficialmente este martes 14 de noviembre la Comisión Técnica Distrital que se encargará de evaluar a las personas que se postularon para el cargo de Juez de Paz del distrito de Panamá.

La Comisión Técnica Distrital estará conformada por un miembro de la Defensoría del Pueblo, dos miembros de la Sociedad Civil, un miembro del Consejo Municipal y un miembro de la Junta Comunal, los cuales rotarán cuando se trate de elegir los jueces de sus respectivos corregimientos.

Última modificación en Continuar leyendo

En conferencia de prensa la Alcaldía de Panamá y la Red Pro Cultura Vial oficializaron el lanzamiento de la campaña “Por la Cultura Vial”, acción que forma parte del Plan Maestro Mesoamericano para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial en las Ciudades, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La iniciativa busca mejorar la cultura vial panameña, inculcando hábitos que tengan como única finalidad proteger al máximo a todos los individuos en la vía pública a través de la implementación y el desarrollo de campañas de comunicación, capacitación en prevención de accidentes, educación para la conducción segura, impulsar políticas inclusivas que faciliten la movilidad a personas con movilidad reducida y el uso de bicicletas.

La campaña inicialmente se presentará en los MUPIS publicitarios y luego será divulgada a través de todos los medios de comunicación social.

Para el año 2016 en el Distrito de Panamá se registró el mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Según las estadísticas generadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República, el 51 % del total nacional.

Según los informes de la Contraloría General de la República, casi la mitad de los accidentes de tránsitos afectaron directamente a peatones, lo que indica que existe la necesidad de impulsar y coordinar acciones para una sana cultura de seguridad vial con la participación de las entidades públicas y organizaciones civiles a fin de minimizar los riesgos en materia de viabilidad y movilidad urbana.

La Red Pro Cultura Vial fue creada por la oficina de Seguridad Ciudadana de la Alcandía de Panamá y cuenta con el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las entidades de gobierno y la sociedad civil con la finalidad de impulsar una mejor ciudad, más segura y más inclusiva.

El alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, reafirmó su compromiso de trabajar para que la Red Pro Cultura Vial tenga los resultados positivos y logre los acuerdos necesarios para que se ejecuten las acciones concretas.

El siglo XXI se caracteriza por tener cambios significantes y continuos. Esto demanda que el ser humano tome conciencia de lo que vive día con día, para lograr no solo adaptarse, sino también para modificar las situaciones que puedan estar ejerciendo efectos negativos para sí y la sociedad.

Es así como la seguridad vial se ha convertido no sólo en un problema nacional, sino también a nivel mundial, ya que cada año mueren cientos de personas alrededor del mundo por las malas prácticas en su cultura vial. Así lo afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud), al considerar los accidentes de tránsito un problema de salud y advierte que para el año 2020, los accidentes de tránsito serán la tercera causa de morbilidad y muerte (ahora es la novena en el planeta), sólo superada por las patologías relacionadas con el corazón y las enfermedades mentales (OMS, 2004).

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Para conmemorar el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, la Alcaldía de Panamá, a través de la subdirección de Seguridad Ciudadana los invita al Cuarto Festival de la Mujer "Mi salud: mi derecho y mi deber", que se realiza del 8 al 9 de noviembre, en el Centro de Convenciones Atlapa.

Ciento de mujeres asistieron a este cuarto Festival que realiza el Programa Mujeres Seguras, donde ofrecieron a las participantes más de 30 stands con foros de salud dictados por especialistas, también recibieron atención y orientación médica de profesionales del Ministerio de Salud, Asociación de Endometriosis Panamá, Asociación Panameña de Lupus, Asociación Nacional Contra el Cáncer, Fundación de Artritis Reumatoide y demás participantes. La inauguración estuvo a cargo de la vicealcaldesa Raisa Banfield.

Por otro lado, en el stand de PROBIDSIDA los asistentes se hicieron la prueba de VIH con entrega de resultados en 30 minutos, la Caja de Seguro Social brindó al público servicios de presión arterial, prueba de glucosa y una jornada de vacunación (neumococo, influenza, hepatitis A y TDAP). El Hospital Santo Tomás en conjunto con el Banco de Sangre invitó a la población panameña que goza de buena salud para que donen sangre en estos 2 días de feria.

Es una feria que promueve los derechos de las mujeres, específicamente en el aspecto laborar y profesional, y uno de los objetivos de este programa es reducir la violencia contra la mujer, también prevenir la violencia de género y además promover el desarrollo integral de la mujer.

En el 2014 la Alcaldía de Panamá creó el Comité Mujeres Seguras, un proyecto de la subdirección de Seguridad Ciudadana para promover políticas de protección a las mujeres y generar campañas de concienciación social sobre el respeto y la generación de políticas públicas de género.

Este comité ideó el Programa “Mujeres Emprendedoras, Mujeres Seguras”, que es una iniciativa que busca brindar apoyo y herramientas para que mujeres que están en estado de vulnerabilidad ante la violencia doméstica, a causa de la dependencia emocional y económica, logren adquirir herramientas para su independencia y puedan emprender y promover su autorrealización.

Según datos estadísticos del departamento de Legal y Justicia del municipio, el sector con más incidencia de casos de violencia contra las féminas es Panamá Este, y una de las causas de estos hechos es la marcada dependencia económica de algunas mujeres que toleran situaciones de maltrato por faltas de recursos económicos.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Con la selección de la ciudad de Panamá en el tercer  grupo del programa de 100 Ciudades Resilientes (100 CR en el año 2016) y el establecimiento de la dirección de resiliencia en la Alcaldía de Panamá, el pasado mes de mayo, se dan grandes pasos para que los habitantes del distrito capitalino  puedan responder eficazmente a los desafíos, cada vez mayores del siglo 21 , en lo  físico, social, y económico.

Actualmente,  la Alcaldía de Panamá está enfocada en el diseño de la Estrategia de Resiliencia para la Ciudad, iniciando su primera fase con la compresión de los problemas de resiliencia. En esta etapa se   realizaron  consultas, identificación  de acciones y percepciones a través de entrevistas, talleres, grupos focales, con la participación diferentes sectores del gobierno, sociedad civil, empresas privadas, asociaciones, cámaras, academias, entre otros.

Para una mejor comprensión,  también se tomó como fuente el Plan de Acción “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global, esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Panamá y de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles ( ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID 2015) tomando en consideración sus acciones provenientes de planes, estrategias, programas, iniciativas, políticas públicas, proyectos y estudios, que  permiten conocer el trabajo que se está realizando en la ciudad de  Panamá, actualmente.

Para fortalecer estos resultados y conocer la opinión de un mayor número de actores,  la dirección de resiliencia, con el apoyo de 100 CR realizó una encuesta en línea- Survey Monkey que se distribuyó a bases de datos de la Alcaldía de Panamá y entre sus funcionarios, logrando un alcance de 489 encuestados y por último, utilizaron como referencia la encuesta realizada por Dicter & Neira para el BID ( mayo-junio 2015)  como una referencia de discusión cualitativa en conjunto con los demás resultados.

Con la recolección y análisis de todos los resultados, la Alcaldía de Panamá cuenta hoy con el Análisis Preliminar de Resiliencia de la Ciudad de Panamá, el cual incluye 5 áreas de descubrimiento que se identifican como claves para enfocar las prioridades y generar nuevas ideas para fortalecer las  iniciativas existentes y encontrar alternativas a desafíos que se den  en el área metropolitana. 

Las 5 áreas de descubrimientos que plantean interrogantes y son  cruciales para orientar el proceso de implementación de la Estrategia de Resiliencia son:

  1. Equidad y Entorno (Seguridad, Transporte, economía y Competitividad): donde se entiende que el  problema de la ciudad de Panamá  es que posee una economía pujante, pero no toda la ciudadanía recibe, tiene y accede a servicios y beneficios que les permitan sentirse parte, seguros y movilizarse adecuadamente.
  2. Comunidades y Cohesión Social: Se percibe que no hay integración entre las distintas comunidades en la ciudad y no posee mecanismos actualizados para entender sus problemas y garantizar acciones apropiadas a nuestra realidad social.
  3. Convivencia con el Agua, Ecosistema y Cambio Climático: Se percibe que no hay consciencia de la importancia y valor de los bienes hídricos, ni el impacto del patrón de desarrollo urbano en los ecosistemas hoy y ante proyecciones de cambio climático.
  4. Conocimiento y Vulnerabilidades Físicas: Según el problema, no existe un entendimiento de vulnerabilidades físicas frente a escenarios de impacto, como sismos, deslaves y calidad de la vivienda.
  5. Gobernanza y Administración Municipal: Una de las dificultades en esta área es  que el municipio no tiene todas las competencias que necesita para administrar y manejar la ciudad, y requiere de procesos administrativos robustos.

Cada una de estas áreas de descubrimiento serán investigadas a mayor profundidad durante la segunda fase del diseño, en las que habrá que asignar tareas a equipos de trabajo, colaboradores y consultores que  permitan identificar las acciones e iniciativas que la ciudad continuará desarrollando en la estrategia de resiliencia.

Para el director de resiliencia de la Alcaldía de Panamá,  Arturo Dominici Arosemena, la estrategia de Resiliencia de la Ciudad de Panamá, debe ser diseñada con un enfoque participativo.

El análisis preliminar fue  presentado a la Mesa Técnica Municipal de Resiliencia este 8 de noviembre con  aportes del Municipio de San Miguelito,( por ser parte del área metropolitana), la Autoridad de Canal, Autoridad de Aseo, Autoridad de los Servicios Públicos, el Consejo de Rectores de Panamá, la Red Ciudadana Urbana,  la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Cámara Panameña de la Construcción y las direcciones de la Alcaldía de Panamá, jornada donde se consolidarán y tomarán en cuenta los últimos datos para este diagnóstico que dará paso al plan estrategico de resilencia de la ciudad de Panamá.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo
La Alcaldía de Panamá, como en años anteriores entregó esta mañana del martes 7 de noviembre, los subsidios para los Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial  (CEFACEI´s), de las regiones de Panamá Centro y Panamá Norte.
 
En un sencillo acto, en alcalde José Blandón Figueroa entregó los subsidios considerando que estos centros de educación infantil proveen un servicio de educación inicial a las familias en el seno de comunidades necesitadas y con el interés de contribuir, desde el municipio, al desarrollo integral de los niños que acuden a estos centros educativos.
 
Entre los centros que recibieron el aporte económico del municipio estuvieron el Centro La Medalla Milagrosa, Sembrando para el Futuro, Rayito de Sol y otros más.  El aporte económico entregado suman $25,650.00 , de los cuales 12,990.00 dólares correspondieron a Panamá Norte y $12,660.00 a Panamá Centro.
 
Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá