El proyecto Ponte Linda Panamá inició con el primer taller en el corregimiento de Betania con la participación de líderes comunitarios, tres estudiantes de arquitectura y la participación de niños residentes del sector.

El objetivo de la actividad es que los niños y adultos se sientan parte del proyecto con una participación directa y activa en el diseño para la construcción, la revitalización o embellecimiento de un parque para el uso de la comunidad del corregimiento donde viven.

Son seis los corregimientos que participan del programa que impulsa y dirige la alcaldía de Panamá: Ancón, Betania, Ernesto Córdoba, Tocumen, Curundú y Juan Díaz.

La idea es que las comunidades diseñen un espacio público que competirá entre los corregimientos que participan del programa. El ganador será objeto de la revitalización, los demás serán anexados a los proyectos de sus respectivas juntas comunales para su futura construcción.

Última modificación en Continuar leyendo

Este 21 de septiembre, la Alcaldía de Panamá presentó en la reunión mensual de gobernadores, los avances que se realizan en la ciudad.

El  alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, fue el encargado de exponer los avances de su administración. En su presentación destacó las obras que se realizan en los 23 corregimientos del distrito, destacando la construcción del Complejo Deportivo Roberto Kelly, en Juan Díaz, la construcción del Parque Norte en Chilibre y todos los trabajos de revitalizaciíon del eje urbano que componen los corregimientos de Bella Vista, Calidonia, Santa Ana y San Felipe. Igualmente proyectos deportivos y culturales en el sector este de la ciudad.

"Nuestra visión es repoblar el centro y proporcionar calidad de vida desde los gobiernos locales, por ejemplo, esta área [La Exposición] es una zona vacía después de la seis de la tarde, tenemos un plan integral hasta el 2020", mencionó Blandón. 

El encuentro se realizó en el Salón de Los Gobernadores en la Gobernación de Panamá. 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Un pacto que busca fortalecer y valorar una nueva gestión de servicio con un modelo ético de consigna y arroga elementos de calidad, estructuras y capital humano, denominado Red Institucional de Ética Pública, fue firmado por el alcalde de la ciudad José Blandón Figueroa, este 19 de septiembre de 2017.

Durante la firma, el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro resaltó la importancia de que la alcaldía firmara este pacto pues como principal ciudad del país sentaba un precedente repetible por otras ciudades y avalaba la intención del pacto de promover la ética y la transparencia que estaban un tanto relegadas del quehacer público. 

Agregó el procurador de la administración González recordó que el alcalde, cuando fue diputado, participó en la creación de la ley de transparencia que contempla la necesidad de trabajar en torno a la promoción de la ética en las instituciones y los funcionarios públicos.

Por su parte, el alcalde Blandón Figueroa compartió el criterio sobre la importancia del pacto y señaló que desde la institución se considera vital la ética y la trasparencia a tal grado que se creó la dirección de participación ciudadana para coordinar los esfuerzos de promoción de la participación de la ciudadanía y trabajar los temas de ética pública.

Agregó, el alcalde Blandón que con esta adhesión al pacto se busca que esta red se materialice en actividades concretas y que, con la participación de la alcaldía, en la ejecución de leyes que, en su momento le tocó aprobar y plantear, sirva de apoyo y se convierta más que en la firma de un documento sino en un referente que ayude a legitimar estos esfuerzos.

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

El 15 de agosto de 2019 la ciudad de Panamá cumplirá 500 años de fundación, una oportunidad única para celebrar su patrimonio histórico lleno de tradición y cultura.

 Estos cinco siglos han sido de constante evolución y presentan un legado que merece ser recordado y conservado para que residentes y visitantes puedan reencontrase con la capital. Con este objetivo y de cara a tan importante fecha, la Comisión de los 500 años, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, han lanzado un programa de actividades que permitirán celebrar desde ya los 500 años de la Ciudad.

Entre las iniciativas está el proyecto Biblioteca 500, una colección de publicaciones editadas por la Comisión para estimular la memoria de sucesos, personajes y lugares que definieron nuestra Ciudad, generando debate y reflexión sobre los mismos.

Un paseo por la ciudad, Panamá 1903-1953 es una de estas publicaciones que fue lanzada este martes 19 de septiembre en los Archivos Nacionales junto a la exposición" Testigos de la Historia" ; El libro es una obra artística y de investigación realizada por los panameños Ibeth Hernández y Rubén Araúz que se alinea con el objetivo de rescatar la memoria histórica de la Capital.

Se trata de un trabajo profundo que nos permite revivir el espíritu de la ciudad en los primeros 50 años de vida republicana. A través de crónicas recogidas de diversas fuentes, así como de fotografías, dibujos, pinturas, imágenes antiguas y de ilustraciones hechas por los autores se abre una ventana al pasado para plasmar la ciudad en sus distintas facetas.

 De acuerdo a sus autores, las páginas de esta obra brindan un ameno repaso de los personajes multiculturales, las vivencias, tradiciones, prácticas y paisajes históricos que forjaron la Ciudad actual. El libro es producto de la tesis de grado de los autores en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Panamá. Su trabajo les apasionó tanto que lo ampliaron añadiendo crónicas a las ilustraciones sobre la ciudad en el periodo de 1903 a 1953.

Una vez concluido el trabajo, por muchos años buscaron infructuosamente apoyo para su publicación. La Comisión de los 500 años acogió el trabajo, y luego de un proceso de edición y diagramación, se publica en una hermosa y elegante presentación de cubierta dura y 200 páginas de papel satinado. Un paseo por la ciudad, Panamá 1903-1953 estará disponible en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero a partir del mes de octubre, así como en las 44 bibliotecas públicas del país administradas por la Fundación Biblioteca Nacional.

De igual forma se distribuirán en las 24 bibliotecas municipales del distrito de Panamá. Para quienes deseen adquirir el libro, estará a la venta a precio especial la noche del lanzamiento y posteriormente en El Hombre de la Mancha y principales librerías del país. Los fondos procedentes de la venta del libro se destinarán a los programas educativos del Museo de la Ciudad.

Para mayor información sobre la celebración de estos 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, visite www.ciudadpanama500.org

 

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

 La Alcaldía de Panamá participó de la VI Cumbre Anual de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF), celebrada en la ciudad de Los Ángeles, California, los días 19 y 20 de septiembre de 2017.

En el evento, la Ciudad de Panamá se incorporó como nuevo miembro de la WTCF, cuya sede se encuentra en Beijing, China. La vicealcaldesa, Raisa Banfiel fue en representación oficial de la Ciudad de Panamá en compañía de Efraín Tapage, gerente general de la Empresa Municipal Metropolitana de Turismo, S.A.

Banfield fue designada por la organización de la Cumbre, para efectuar el discurso de bienvenida a los nuevos miembros de la Federación. De igual forma, tuvo participación como panelista en la Sesión II del Foro central del evento, bajo el tema “Fortaleza Competitiva y Construcción de Marca de Ciudades Turísticas”. Durante ambas participaciones, tuvo la oportunidad de resaltar los atractivos turísticos con los que cuenta la Ciudad de Panamá, desde los ámbitos cultural, histórico y ecológico, haciendo una invitación a los asistentes a que visiten nuestro destino.

Igualmente, pudo destacar hechos importantes, como la próxima celebración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá, la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura y la sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2019.

La Cumbre Anual de la WTCF es un espacio de intercambio de conocimientos, buenas prácticas y oportunidades de cooperación técnica y financiera entre ciudades turísticas a nivel mundial, especialmente, con mercados como China y otros países asiáticos con relevancia por su turismo emisor hacia ciudades de otras regiones, lo que representa un gran potencial para el turismo de la Ciudad de Panamá y del resto del país.

Durante la jornada, se desarrollaron foros temáticos, una feria para la industria turística y para inversores, así como eventos de promoción y exhibiciones.

La Federación cuenta además con su propia línea de medios de comunicación, como boletines, diarios, revistas, página web y cápsulas televisadas, materiales que son repartidos a gran escala en los distintos seminarios y charlas que realizan en el mundo, traducidos a diferentes idiomas -principalmente chino e inglés- promocionando turísticamente a las ciudades miembro, por lo que se abren una serie de oportunidades de exposición para la Ciudad de Panamá.

“El mercado emisor chino, representa más de 130 millones de turistas que viajan hacia el mundo, por lo que poder captar una cuota de ese mercado es una prioridad para la Ciudad de Panamá”, manifestó Efraín Tapage, de la empresa Metropolitana de Turismo.

Añadió que “el turista chino es un turista exigente, con un gasto promedio alto en los destinos que visita, y a muchos de ellos les gusta viajar en grupos de familias con hijos pequeños.

World Tourism Cities Federation (WTCF)

Es una organización internacional, no gubernamental sin fines de lucro, compuesta a la fecha por 193 miembros de los cuales 128 son ciudades de los cinco continentes (abarcando 62 países y territorios) y 65 son instituciones, empresas y organismos relacionados con el turismo.

WTCF fue instaurada el 15 de septiembre de 2012 y tiene como sede Beijing, China. Fue la primera organización internacional de turismo enfocada en las ciudades.

Su principal objetivo es facilitar el intercambio de experiencias y generar cooperación entre sus miembros para promover el crecimiento sostenible del turismo en el mundo.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La comunidad de Tocumen en el sector Este de la ciudad ya cuenta con un novedoso Complejo Cultural y Deportivo. Este 18 de septiembre se inauguró este ambicioso proyecto alcaldício, donde unas 81 mil personas serán beneficiadas.

En dicho lugar, la comunidad podrá hacer uso de la cancha sintética de fútbol con medida 50 x 100 metros, dos canchas de baloncesto multiuso con graderías, áreas verdes y un centro cultural completamente equipado.

La obra está ubicada exactamente detrás de la Escuela Primaria La Siesta. El proyecto se realizó a un costo de $3.7 millones. Para la administración municipal, el desarrollo de proyectos deportivos y culturales de alta gama tiene como objetivo  enaltecer estos valores  en los niños para que desarrollen actitudes y cualidades de buenos ciudadanos.

Las intervenciones forman parte de los proyectos de revitalización y recuperación de espacio público de calidad para todos los que habitan en el distrito de Panamá.

Este es el segundo Complejo Deportivo que se entrega en el área Este de la  ciudad, el primero fue inaugurado en el mes de marzo en el sector de Felipillo donde unos 30 mil panameños son beneficiados, la obra cuenta con cancha de fútbol y béisbol, así como graderías, luminarias y cómodos vestidores.

En su discurso inaugural, el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, hizo énfasis que este proyecto, gracias a la descentralización, es uno de los mejores del distrito por sus normas de accesos, además de la calidad de los acabados.

"Un amigo colombiano de la Alcaldía de Medellín, me dijo que la manera que él pensaba que los proyecto habían que hacerse, era  exteriorizar si yo quisiera traer a mis hijos a esta instalación, ¿lo haría en un complejo como éste?”.  Hoy podemos ver una de las mejores instalaciones públicas de la ciudad, y se ha hecho para ser inclusiva", detalla Blandón.

Blandón indicó que este es el primer Centro Cultural de tres que se tienen contemplados, los otros se construirán en Parque Norte Chilibre y en Calidonia. 

Para este acto, lo acompañaron los diputados José Muñóz y Kathleen Levy. Ambos agradecieron la gestión alcaldicia, además de destacar el trabajo planificado que está realizando la Alcaldía de Panamá.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Unas ocho mil personas entre grandes y chicos visitaron el Parque Municipal Summit para celebrar con mucha alegría el octavo cumpleaños del águila harpía Panamá. Con un hermoso pastel de pastillaje, los pequeños le cantaron el cumpleaños al ave más querida por los panameños.

Panamá cumple el 22 de septiembre, pero se adelantó la celebración para que coincidiera con el inicio de las vacaciones de los estudiantes y pudieran ser parte de este gran festejo.

La Alcaldía de Panamá se ha propuesto que el Parque Summit se convierta en un espacio de educación ambiental, además que sirva de recreación para los niños y puedan aprovechar de todo el recurso natural de este lugar.

Según el administrador del Parque Summit, Edgar Araúz, existe un plan maestro que impactará positivamente al Parque Summit. Este plan es un instrumento que ayudará a la construcción y renovación del Parque. Además es un concepto para diseñar y construir por etapas. Son cuatro (4) etapas en total, actualmente la primera etapa se encuentra en la fase de adjudicación en espera de la entrega de la orden de proceder.

Esta primera etapa del plan maestro contempla, la edificación de la entrada principal del parque, la construcción de 200 estacionamientos y la creación de un gran jardín que tendrá como nombre "El jardín de las hierbas gigantes”.

En este cumpleaños  de Panamá, los visitantes pudieron disfrutar de presentaciones en tarima, talleres de pintura, show de magia, concurso de fotografía y disfraces, giras guiadas y charlas, juegos inflables y el vuelo majestuoso del águila harpía. También se resaltó la biodiversidad que tiene nuestro país, en alusión a la conservación de la fauna y flora silvestre.

El águila harpía "Panamá" nació en el 2009 en el Zoológico de Miami, es el primer águila que nace en cautiverio en Estados Unidos, fue atendida por sus padres: dos águilas adultas y llegó al país el 15 de junio de 2013. Desde su traslado, habita en el recinto del “Águila harpía” del Parque Summit, que es una estructura de 800 metros cuadrados, con 20 de altura, ideal para un ave en cautiverio.

Panamá es el quinto águila harpía que alberga el Parque Municipal Summit, luego de Sony, Metro, Ancón y el último, Cheyenne, quien vivió 51 años; por lo que se espera que Panamá este con nosotros por muchos años.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Este sábado 16 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración de la fase final de los Juegos Deportivos Municipales (JDM) 2017, que organiza la Alcaldía de Panamá, donde desfilaron delegaciones de los Corregimientos de Ancón, Curundú, La 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Las Cumbres, Pacora, San Martín, San Felipe, Betania, San Francisco y demás corregimientos del distrito.

Cinco mil niños y niñas en edades de 5 a 17 años han participado en los Juegos Deportivos Municipales JDM 2017, que inició desde el mes de enero, donde solo mil quinientos competidores lograron llegar a la final, que se jugará del 16 al 23 de septiembre, justamente en la semana de vacaciones escolares.

Las diferentes instalaciones deportivas municipales ubicadas en los corregimientos del distrito capital son utilizadas para el desarrollo de las competiciones en las disciplinas de karate, fútbol, natación, futsal, volibol, béisbol, baloncesto, atletismo y tenis de mesa.

"Lo principal de este torneo es crearle conciencia a los niños y jóvenes de lo importante que es el deporte, para tener buenos ciudadanos y para que estos pequeños crezcan con una disciplina deportiva", así lo indicó Roberto Brown, subdirector de Deportes.

La Alcaldía de Panamá brinda gratuitamente el transporte, los uniformes, implementos deportivos y árbitros para los juegos.

Según los organizadores, el objetivo principal del torneo es brindar una alternativa de educación deportiva y recreativa para los niños y jóvenes residentes en los 23 corregimientos del distrito capital.

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá, a través de su Programa Basura Cero, celebran en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Sistema Penitenciario, el tercer aniversario del Proyecto Ecosólido del Centro Penitenciario La Joyita cuyo lema es “Recicla, Reduce, Reutiliza y Resocializa”. El mismo busca hacer un manejo óptimo de los residuos a través de buenas prácticas y motivación para el aprendizaje de nuevos conocimientos a casi 800 privados de libertad.

Su principal objetivo es reducir los residuos sólidos que genera el centro penitenciario evitando así que llegue al relleno de Cerro Patacón y contaminen el ambiente.

Desde sus inicios, en el año 2014, la cantidad de residuos generada por el centro ha sido reducida en un 80% a través de este proyecto. Cada año han sido rescatadas más de 4 toneladas de aluminio, 5 toneladas de plástico, y procesan 6 toneladas de abono orgánico.

Actualmente, desarrollan un sub proyecto llamado “Siembra Paz, reforestando vida”, donde producen abono orgánico, preparan humus líquido e insecticidas naturales, de esa forma han producido 1,700 plantones que incluyen frutales, ornamentales y decorativas. Entre sus metas está contribuir con la reforestación de tierras degradadas y con el ornato de los parques de la ciudad con la Alcaldía de Panamá.

El evento fue además organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja quienes hicieron una donación que incluyó equipo de soldadura, insumos de seguridad (guantes, cascos, mascarillas, entre otros); todo esto se da como inicio de un apoyo a largo plazo que garantizará la sostenibilidad del proyecto y además para que pueda ser replicable a nivel nacional y resto de América Latina.

Participaron además representantes de la Cruz Roja Nacional, Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Fundación Costa Recicla, el embajador de Italia en Panamá, personal técnico del Programa Basura Cero de la Alcaldía de Panamá y por supuesto, los privados de libertad asociados al proyecto Ecosólido, quienes en conjunto hicieron un recorrido por la planta donde apreciaron los avances del proyecto, entre ellos sus jardines, huertos, viveros y parcelas.

 

 

 

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá, a través de su Programa Basura Cero, celebran en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Sistema Penitenciario, el tercer aniversario del Proyecto Ecosólido del Centro Penitenciario La Joyita cuyo lema es “Recicla, Reduce, Reutiliza y Resocializa”. El mismo busca hacer un manejo óptimo de los residuos a través de buenas prácticas y motivación para el aprendizaje de nuevos conocimientos a casi 800 privados de libertad.

Su principal objetivo es reducir los residuos sólidos que genera el centro penitenciario evitando así que llegue al relleno de Cerro Patacón y contaminen el ambiente.

Desde sus inicios, en el año 2014, la cantidad de residuos generada por el centro ha sido reducida en un 80% a través de este proyecto. Cada año han sido rescatadas más de 4 toneladas de aluminio, 5 toneladas de plástico, y procesan 6 toneladas de abono orgánico.

Actualmente, desarrollan un sub proyecto llamado “Siembra Paz, reforestando vida”, donde producen abono orgánico, preparan humus líquido e insecticidas naturales, de esa forma han producido 1,700 plantones que incluyen frutales, ornamentales y decorativas. Entre sus metas está contribuir con la reforestación de tierras degradadas y con el ornato de los parques de la ciudad con la Alcaldía de Panamá.

El evento fue además organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja quienes hicieron una donación que incluyó equipo de soldadura, insumos de seguridad (guantes, cascos, mascarillas, entre otros); todo esto se da como inicio de un apoyo a largo plazo que garantizará la sostenibilidad del proyecto y además para que pueda ser replicable a nivel nacional y resto de América Latina.

Participaron además representantes de la Cruz Roja Nacional, Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Fundación Costa Recicla, el embajador de Italia en Panamá, personal técnico del Programa Basura Cero de la Alcaldía de Panamá y por supuesto, los privados de libertad asociados al proyecto Ecosólido, quienes en conjunto hicieron un recorrido por la planta donde apreciaron los avances del proyecto, entre ellos sus jardines, huertos, viveros y parcelas.

 

 

 

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá