La  Alcaldía de Panamá entregó formalmente la Línea Sanitaria de Paitilla, proyecto que es parte de un convenio entre varios promotores denominados Desarrollo Infra Paitilla, alianza público - privada que proporcionó una infraestructura necesaria para poder soportar los nuevos proyectos y los que ya estaban en desarrollo con el uso de suelo previamente aprobado.

La Línea Sanitaria Paitilla forma parte todo un sistema de saneamiento, que se va a conectar a las nuevas colectoras que está construyendo el Programa Saneamiento de Panamá. El proyecto contempla varias líneas, una por la Cinta Costera, la otra línea está por Punta Pacífica, que conducirá todas las aguas de esta área hacia el sistema de saneamiento, que luego pasa hacia la planta de tratamiento, con el objetivo de eliminar descargas de agua servidas que aún llegan a la bahía y a los ríos, desbordándose por las vías públicas.

El 16 de septiembre de 2016, el gobierno central entregó la orden de proceder al Consorcio BCC conformado por las empresas BTCS, CODISA y COGEIS, quienes serían las responsables de las obras para las mejoras al sistema de alcantarillado sanitario de Punta Paitilla y Punta Pacífica,  cuyo costo aproximado es de 17 millones de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.

La obra tiene el objetivo de recolectar de manera eficiente las aguas residuales de Punta Paitilla y Punta Pacífica, que aún se vierten sin tratamiento alguno a la Bahía de Panamá.

El Programa Saneamiento de Panamá representa el principal Programa de inversión en materia de salud ambiental que se está ejecutando en la República de Panamá.

Es de los más grandes y ambiciosos que se están emprendiendo para el presente quinquenio, por su alcance estratégico y porque es un esfuerzo enorme para garantizar la sanidad de toda la ciudad de Panamá. Este es un modelo a seguir en todas las áreas de la Ciudad, que de manera planificada beneficiará el desarrollo de Panamá.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Más de 180 niños participaron en el Programa Aprendo a Nadar 2017,  del "Verano Feliz" en la Piscina Municipal de Pueblo Nuevo, organizado por la Alcaldía de Panamá.
En esta competencia de clausura ganó el primer lugar la niña Shaddai Vásquez,  en la segunda posición Isabella Paredes y tercer lugar Sofía Hernández, en la categoría de 5 años, modalidad tablita. En la categoría de 6-7 años ganó medalla de oro, el niño Gabriel Pastrana,  medalla plata  Alejandro Miranda y medalla de bronce, Daniel Chacón, en 25 metros libres.

Este curso  fue dictado desde el 3 de enero hasta el 24 de febrero, de martes a viernes, con un horario clasificado por edad, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.d., totalmente gratis. Para que los niños aprovecharan las vacaciones de verano, para aprender a nadar, a compartir y para que conocieran más de la natación que es una disciplina deportiva muy completa.
Las clases de natación fueron impartidas por grupos, categorías 5 años,  6-7-8 años, 9-10-11 años, 12-13-14 años y 15-16-17 años. Para el resto del año se seguirán dando clases de natación. Las instalaciones están abiertas al público (niños, jóvenes, adultos y tercera edad) de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Los requisitos son:
-Certificado de Buena Salud
-2 fotos tamaño carné
-certificado de nacimiento
-guardar buen comportamiento
-vestido de baño entero (niñas)
y pantalón corto lycra (niños)
-lentes para natación, gorra y bloqueador solar
-Cumplir con el reglamento de la piscina

Los usuarios deben acatar lo establecido en la ley No.55 de 10 de julio de 1973, la cual establece la prohibición de ventas y consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera de las instalaciones municipales.

Para mayor información llamar al call center 204-1100, a la Subdirección de Deportes 506-9838, o las piscinas de su comunidad: Pueblo Nuevo: 506-5873, San Francisco: 506-5876, Betania: 506-5868, Alcalde Díaz: 268-3515, Plaza Amador: 63688113, Santa Ana: 506-5843, Villa Cáceres: 506-5869 y Pacora: 6424-8887.

 

Última modificación en Continuar leyendo

 

La ciudad ya cuenta con el primer mariposario inaugurado este lunes 20 de febrero y está ubicado en el Parque Natural Metropolitano. La iniciativa surge como un homenaje a la biodiversidad de nuestros bosques, los cuales albergan cerca de 30 especies de mariposas nativas del país.

El mariposario es un zoo o espacio abierto al público dedicado especialmente a la cría y exhibición de mariposas.  Estos espacios pueden explorarse libremente o bien seguir un tour guiado que dura unos quince minutos, quien explica a los visitantes sobre las variedades de mariposas, mostrar sus larvas, crisálidas e identificar plantas específicas que son frecuentadas por cada especie.

Las mariposas son más activas en los días cálidos y soleados y con poco viento porque requieren el calor del sol para ayudarles a hacer la digestión. Los días lluviosos, normalmente se esconden en las flores y hojas y la mejor hora para ver a las mariposas emerger de sus pupas es de 10.00 a.m. a 1.00 p.m.

Según el alcalde, José Blandón Figueroa, las mariposas ocupan un papel importante en el ideario y la simbología del país, cuyo significado alude a la presencia de mariposas, y que, de ahora en adelante, dentro de los 400 m2 del recinto, los visitantes nacionales y extranjeros podrán observar cerca de 1600 especias de mariposas.

Este proyecto es apoyado por la Alcaldía de Panamá, bajo la dirección de Gestión Ambiental,  el Patronato el Parque Natural Metropolitano y por el sector privado, cuenta con la anuencia de MiAmbiente y tiene como objetivo primordial acercar la naturaleza a los ciudadanos, proveyendo al Parque Metropolitano de un atractivo más.

Este es el segundo mariposario que apoya la Alcaldía de Panamá, siendo el primero de la Comunidad Emberá Tusipono, en el Parque Nacional Chagres, denominado Laboratorio del Mariposario. 

El horario del Mariposario del Parque Natural Metropolitano es de martes a domingo de 9:00 a.m a 4:00 p.m y el costo de entrada es $2.00 los adultos, $5.00 extranjeros y $1.25 los niños y jubilados.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Los barberos que estaban establecidos en las calles de Calidonia fueron reubicados en el Mercado de Las Américas, en Calidonia donde podrán atender a sus clientes con todas las facilidades, en un ambiente salubre, climatizado y seguro.

Los 14 puestos de barbería reubicados tienen una exoneración de seis meses de arrendamiento como incentivo. Fueron demolidos y removidos de las aceras de Calidonia como parte del plan de reordenamiento de la actividad informal que ejecuta la Alcaldía de Panamá con el objetivo de lograr una ciudad sostenible y amigable, con ventajas para el peatón.

Actualmente la Alcaldía de Panamá maneja un censo de 350 buhoneros que laboran en el Terraplén y Calidonia, de ese total ,133 ya están instalados en los nuevos kioscos del Mercado de la Américas, 220 estarán en el nuevo Mercado de Buhonería que se construye en el cruce de Calidonia.

El reordenamiento urbano de la ciudad de Panamá es parte del plan que ejecuta la comuna capital con el fin de darle una mejor cara al corregimiento de Calidonia, el cual ha perdido en los últimos años su actividad económica. La revitalización de Calidonia busca reactivar su economía, seguridad y mejores espacios públicos para los ciudadanos. 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Personas de todas las edades se dieron cita en el mirador del pacífico, en la Cinta Costera, para disfrutar del espectáculo que sirvió de cierre al Festival MUPA 2017, evento desarrollado por la dirección de cultura y educación ciudadana de la Alcaldía de Panamá.

Este es el tercer año consecutivo donde la música urbana se proyectó en una plataforma sólida y democrática para satisfacer a un público diverso. 

La actividad gratuita se registró del 15 al 19 de febrero con talleres, conversatorios, conferencias y artistas en tarima con el objetivo de visibilizar el talento local en materia de gestión de conocimiento musical y brindar capacitación a los asistentes para generar interés en el tema.

El cierre del festival incluyó el 18 y 19 de febrero presentaciones en vivo de bandas internacionales y nacionales como Cienfue, Rencilla, Llevarte a Marte, Las Lolas, Radicales Libres, Retroporno (México), Cocofunka (Costa Rica), Tiempos de Sangre (Colombia) y la legendaria banda de metal A.N.I.M.A.L. (Argentina).

El alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa, estuvo presente y señaló que los espacios públicos deben ser rescatados para ser convertidos en vitrinas y escenarios de expresiones culturales y artísticas que den como resultado el disfrute de los ciudadanos y visitantes del distrito capital. 

Igualmente la vicealcaldesa Raisa Banfield compartió el  sábado con el público y agradeció a todos por su presencia en el lugar. “Este es un evento para todos y los espacios públicos deber ser tomados por los ciudadanos con actividades de sano esparcimiento”, agregó.

Durante el acto de clausura,  la Alcaldía de Panamá entregó una estatuilla de reconocimiento a la agrupación panameña Rencilla por sus 20 años de carrera musical.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Con presentaciones culturales y artísticas de cientos de niños y niña residentes en los 23 corregimientos del distrito capital, la Alcaldía de Panamá inició el cierre de su programa de verano “Vacaciones Creativas”.

El programa gratuito dictados en las escuelas que forman parte de los Puntos de Cultura que implementa el Municipio de Panamá como herramienta para resaltar, promover y desarrollar las artes y el folclor en los jóvenes y niños, desarrolló talleres de danza, bailes folclóricos, música, canto, teatro, pintura, e instrumentos musicales.

Las clases fueron impartidas durante las vacaciones en los centro escolares establecidos como sede de los puntos de cultura.

La escuela Pedro J. Sossa ubicada en el corregimiento de Calidonia fue uno de los escenarios que permitió que los participantes mostrarán a sus familiares y público invitado todo lo aprendido.

Puntos de Cultura tiene el objetivo de promover la creatividad, fortalecer los valores y brindar a los beneficiarios un espacio para que se expresen a través de las artes, la cultura y la educación. El programa cuenta con la cooperación y alianza del ministerio de Educación, las juntas comunales y la Alcaldía de Panamá, a través de la dirección de Cultura y Educación Ciudadana.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Una delegación de 18 personas que forman parte de la Sociedad de Ciudades Hermanas de San Diego, Estados Unidos viajaron a Panamá, donde fueron recibidos por la Alcaldía de Panamá, en el Centro Cultural y Turístico "Mis Pueblitos", como parte de un acuerdo de Hermanamiento firmado por el Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa y el Alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, el 20 de julio de 2015, en esa misma ciudad.

Con esta hermandad se busca lograr intercambios educativos, comerciales, además promover la cultura, artesanía y el arte de Panamá en San Diego y también traer a Panamá la cultura de San Diego, para que los panameños conozcan más de California, su arte, gastronomía y el comercio, trabajando en conjunto haciendo excelente conexión con éxito entre ambas ciudades.

Como parte de este intercambio cultural educativo, se encuentran dentro del grupo, estudiantes del High School Canyon Crest Academy de San Diego. Estos jóvenes traen proyectos a Panamá, ambientales como el Pica Flor (ave) y fueron trasladados hasta Cerro Azul, para colaborar y desarrollar experiencias con estudiantes panameños.

En su visita a Mi Pueblito, hicieron un recorrido por todo el Centro Cultural y Turístico, donde pudieron conocer el área Indígena, Mi Pueblito Afroantillano, sus restaurantes, La Casa Muller, la Logia, Casa de Artesanías y por último Mi Pueblito Interiorano, donde visitaron la Iglesia, la Casa de la Pollera y secciones de artesanales.

El Centro Cultural y Turístico “Mi Pueblito” está localizado en el corregimiento de Ancón. Tiene acceso directo desde la Avenida de Los Mártires que conecta con la ruta hacia el puente de las Américas y es una de las vías principales para dirigirse al interior del país.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

El primer seminario taller a funcionarios de ventanillas únicas de instituciones gubernamentales fue dictado por funcionarios de la Alcaldía de Panamá este Miércoles, 15 de febrero, en la Alianza Francesa.

El seminario, que contó con la participación de funcionarios del MIVIOT, MOP, MIAmbiente, Municipio de San Miguelito, MINSA, tuvo como objetivo integrar todo el proceso de aprobación entre las instituciones que tienen que ver con el ordenamiento del territorio, sobre todos entre las que aprueban proyectos de urbanizaciones, para enfocarlo en la disminución del riesgo de inundación.

Raisa Banfield, vicealcaldesa de la ciudad de Panamá, señaló que “la Alcaldía de Panamá a través de los diálogos del agua y el estudio de ICES (Ciudades Emergentes y Sostenibles) ha generado una serie de informaciones sobre las zonas de riesgo por inundaciones en función de la crecida de los ríos, pero nuestras políticas de urbanización y nuestra toma de decisiones sobre el territorio todavía no se está ajustando a esos estudios”.

Este seminario taller busca  traspasar conocimientos para que los funcionarios que están en las ventanillas aprobando urbanizaciones,  anteproyectos y esquemas de ordenamiento territorial apliquen estos conocimientos sobre riesgos en sus procesos de aprobación.

Agregó Banfield, que no se puede seguir con una dicotomía de generar estudios o conocimiento que no aportan o benefician en nada al reordenamiento de la ciudad.

En el taller fueron abordados los temas: Conceptos básicos para la aprobación de planos, introducción al concepto de riesgos aplicado a las ventanillas únicas, revisión a la legislación sobre el agua para la aprobación de planos, presentación de la herramienta Mupa: Mapa inundable del distrito capital e instrucción al planteamiento del Municipio de Panamá y la Dirección de Planificación Urbana.

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá dicta medidas relacionadas con las Fiestas del Carnaval 2017 y emite disposiciones para la celebración del Carnaval de Panamá: Un país en fiesta, regulando el uso de los aparatos de sonido en la ruta del desfile, estableciendo horarios para la celebración de los culecos, prohibiendo disfraces que simulan a los uniformes de los estamentos de seguridad y levantando el decreto Zanahoria durante los 4 días de jolgorio.

El Decreto Nº 04-2017 de 6 de febrero de 2017, establece que se permitirán los culecos y mojadera desde el día sábado al martes de carnaval, en un horario de 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en las áreas asignadas para esta actividad en la Cinta Costera, siempre y cuando se utilice el agua recomendada por el Ministerio de Salud.

La norma que solicita a la ciudadanía y a los visitantes extranjeros divertirse con respeto y cordura, pide además evitar desórdenes que alteren la tranquilidad o puedan provocar molestias a terceras personas.

Queda prohibido los actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres, teñirse total o parcialmente el cuerpo con sustancias colorantes, usar látigos o jeringuillas o cualquier otro método de coacción para pedir dinero.

El documento legal rechaza también el uso de disfraces cuya imitación se pueda prestar a confusión con los uniformes de los estamentos de seguridad y utilizar los hábitos sacerdotales y los emblemas nacionales o de otros países en comparsas disfraces o carros alegóricos.

Durante estas fiestas, está prohibido el ingreso de neveras portátiles, portar armas de fuego (aún con permiso), portar armas blancas o punzo cortantes, e instalar o usar equipos de sonido en los puestos de venta de comida o de venta ambulante.

Según el artículo octavo del decreto, se habilitarán los Corregidores que sean necesarias desde el viernes 24 de febrero hasta el martes 28 de febrero, según las necesidades y previa coordinación con los organizadores y demás entidades de seguridad.

Estarán de turno las Corregidurías de El Chorrillo, Alcalde Díaz y Pedregal, los días 25 y 26 de febrero de 2017; y la de Ancón, Ernesto Córdoba Campos y 24 de Diciembre los días 27 y 28 de febrero de 2017, en sus respectivas sedes.

Las tres Corregidurías Nocturnas Especiales laborarán de forma regular los días 25 y 26 de febrero de 2017 para atender las causas reguladas por el acuerdo No. 186 de 11 de diciembre de 2014 y el Decreto Alcaldicio No.5-2015 de 21 de enero de 2015.

Además, la Corregiduría Nocturna Especial del Área B, con sede en Betania, laborará en su área, el viernes 24 de febrero de 2017, debido a que estará apoyando el inicio de las festividades de Carnaval en el Cinta Costera.

El decreto también deja sin efecto la norma 1896 y 1899 de 2011 y establece que los centros de diversión nocturna podrán operar los 4 días de carnaval en horario completo pero en las casas solamente se podrá realizar celebraciones hasta las 12 de la medianoche.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Un nuevo espacio en la ciudad está promoviendo la Alcaldía de Panamá con el objetivo de que ciudadanos nacionales y extranjeros tengan otra oportunidad de esparcimiento y recreación en un ambiente sano y al aire libre.

Se trata del Proyecto Vive El Terraplén, el cual todos los domingos, de 3:00 pm a 8:00 pm, se llenará de música alternativa, delicias gastronómicas y bellas artesanías en el área del Terraplén, que es un espacio público recién recuperado y que, la administración alcaldicia, pone a disposición de los ciudadanos. Ciudadanos.

Alexandra Schjelderup, directora de Cultura y Educación Ciudadana, señaló que están dando un nuevo sentido a una parte de la ciudad que no se había incorporado antes, otorgando una oportunidad, a través del arte, la gastronomía y  la música para que las personas comiencen a ver de manera distinta esta zona y se convierta en otro espacio de convivencia cerca de la Cinta Costera para que la gente pueda disfrutar en familia y tener opciones de esparcimiento de calidad.”

Vive el Terraplén es un espacio creado para proveer de cultura a los ciudadanos. Su inició fue este domingo 12 de febrero y se prolongará por tiempo indefinido de acuerdo a los resultados que vaya obteniendo.   Además, hay un proyecto que plantea que el Terraplén se puede convertir en la puerta de entrada al Casco Viejo de la ciudad. Este es un proyecto alternativo que va vinculado al reordenamiento de la urbe y busca integrar los espacios públicos con el ciudadano.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Zona de Prensa

Campo para periodistas registrados. Si aún no tiene una cuenta puede registrarse.

Acceder  Registrese!

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá