A raíz de la  reciente protesta de algunos arrendatarios mayoristas que realizan sus actividades en el Mercado de Marisco, la alcaldía de Panamá comunica que los ocupantes mayoristas inician sus  actividades en horario de cinco de la tarde a siete de la mañana.

Esta regulación está contemplada en el Acuerdo Municipal número 82 del 2 de junio de 2015, que reforma el Acuerdo municipal número 11 del 29 de enero de 2008, que regula las actividades de los mercados públicos municipales y establece el permiso de ocupación y uso de los espacios de los mercados.

Es de conocimiento público que el Mercado de Marisco está en pleno proceso de remodelación y que varias etapas han concluido, como es el caso de los restaurantes donde ya están ubicados los arrendatarios.

Actualmente se realizan los trabajos de remodelación en el área de la tinaquera y el hexágono, acción que ha motivado la reubicación de los minoristas, que se dedican a la venta de los productos del mar, en una galera construida provisionalmente en el mercado San Felipe Neri hasta que concluyan los trabajos de remodelación en el Mercado de Marisco. Los mayoristas continúan en el Mercado de Marisco sujetos a la reglamentación del horario que dicta el Acuerdo Municipal 82 del 2 de  junio de 2015.

Es importante señalar que los arrendatarios minoritas le  exigen a la alcaldía de Panamá que haga cumplir fielmente el horario establecido para no verse afectados en el desarrollo de sus actividades por los arrendatarios mayoristas que al tratar de extenderlo acaparan clientes y perjudican sus ventas. 

Terminadas las remodelaciones del Mercado de Marisco los usuarios contaran con un espacio moderno, amplio, con todas las facilidades y acondicionamientos necesarios para una atención de primera. En un ambiente libre de malos olores, ordenado y limpio.

 

 

 

 

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La Alcaldía de Panamá atendió a los vecinos de la quebrada La Gallinaza en el corregimiento Juan Díaz que protestaron esta mañana frente a la Policlínica J.J. Vallarino por el movimiento de tierra y relleno que una empresa del Grupo Lefevre está realizando cercano a sus residencias.

En un ambiente amable los moradores de 7 comunidades afectadas expusieron sus preocupaciones, mientras autoridades y funcionarios municipales, presididos por la vicealcalde Raisa Banfield, personal de su equipo de trabajo y de Ingeniería Municipal tomaron nota y analizaron las circunstancias y acciones que se podían tomar frente a la situación planteada.

La vicealcaldesa Banfield se comprometió a realizar un informe de la situación en aras de que la Alcaldía de Panamá pueda reunir a todos los actores (empresa, moradores, autoridades) a fin de que, con los conocimientos actuales, estas situaciones se puedan prever, regular y manejar eficientemente.

Por su parte, la señora Diana Molo, una de las voceras del grupo, planteó la necesidad de que la comunidad realice auditorias sociales con el objetivo de promover una fiscalización de la comunidad de los acontecimientos que puedan afectarlos.

Banfield elogió que estas comunidades expresen su preocupación y eleven sus voz para con todas las instituciones implicadas debido a que no es una tarea exclusiva de la Alcaldía, sino de otros actores institucionales, políticos y comunitarios.

El problema en esta área como en otras del corregimiento, data de años debido a la mala planificación y el acelerado crecimiento de la construcción en la zona. Para ello, la municipalidad  trabaja por medio de dragados en la cuenca del río Juan Díaz y promueve la resiliencia entre sus moradores.

 

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Este sábado 18 de marzo, el Parque de las Madres en Pedregal será el escenario de un divertido musical gratuito para los niños del área. El próximo sábado 25 se repetirá la actividad en el colegio Monseñor Francisco Beckmann (Las Cumbres). La actividad contará con 27 jóvenes del Theatre Guild of Ancon en horarios de 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Se trata del Seussical, una obra estrenada en Broadway en el año 2000, que recopila los famosos cuentos del Dr. Seuss. La pieza tuvo mucho éxito durante su puesta en escena en la Feria Internacional del Libro de Panamá el año pasado y, en esta oportunidad, la Embajada de los Estados Unidos se alió con la Alcaldía de Panamá para llevarla a las dos comunidades.

El famoso Gato con Sombrero narra y canta la historia de “Jojo”, una niña con una gran imaginación. A sus sueños e ilusiones se suman varios personajes. Entre ellos, el elefante Horton, una pájara presumida y un canguro malhumorado, que la acompañan en la aventura de salvar el diminuto mundo de los “quienes” que viven en un trébol rosa.

A través de este viaje lleno de color, ritmo y fantásticos personajes, los niños irán descubriendo valores como la amistad, el amor, el respeto y la fidelidad.


Dr. Seuss

Theodor Seuss Geisel fue un escritor y caricaturista estadounidense conocido por sus libros infantiles escritos bajo su seudónimo, Dr. Seuss. Publicó más de 60 libros para niños, que a menudo se caracterizan por sus personajes imaginativos y rimas. Dr. Seuss escribió libros tan populares como Hop on Pop, ¿Cómo el Grinch robó la Navidad?, El Lorax y El gato con sombrero. Usando cuentos e imágenes surrealistas, las obras de Seuss despiertan la imaginación de los lectores a la vez que tratan temas esenciales como el deterioro del medio ambiente o el desarrollo de la propia identidad.

 

 

 

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Una carta de cooperación fue firmada entre la Alcaldía de Panamá y la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSICOPA), con el objetivo de unir acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos para el apoyo y puesta en marcha de la implementación del Proyecto "Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles".

Este proyecto consiste en brindar oportunidades de educación en música clásica a los niños, niñas y adolescentes, entre los 6 y 18 años de edad, de bajos recursos económicos dentro del Distrito de Panamá.

La Comuna Capitalina busca desarrollar actividades de promoción social y cultural en comunidades del distrito capital, donde la prioridad son los niños, niñas y adolescentes.

FUNSICOPA es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la educación musical como un valor agregado a la formación de los niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de pobreza y en áreas vulnerables, brindándoles la oportunidad de ser mejores personas, estudiantes y ciudadanos, a través del aprendizaje de un instrumento musical.

 

 

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El British Week 2017 organizado por la Embajada Británica en la ciudad de Panamá vino cargado con una serie de actividades culturales para los ciudadanos.

La Alcaldía de Panamá no se pudo quedar por fuera y decidió respaldar esta iniciativa que contó con la participación de artistas locales, y además con la presentación de una exposición denominada “Sonido UK Sound”, que permanecerá en la planta baja del edificio Hatillo durante 14 días a partir de su inauguración que fue este lunes 13 de marzo.

En “Sonido UK Sound”, las imágenes te trasladarán a la auténtica ciudad europea de Liverpool, Manchester, Londres, entre otras.  La música,  la cultura, el deporte  y lo estilos de vidas de estas ciudades inglesas te contagian a permanecer en ella.

Durante el acto inaugural se presentó un conversatorio con el vicealcalde de Liverpool, Nick Small, quien contó la experiencia de Liverpool como Capital Europea de la Cultura en 2008.

Esta plataforma fue propicia para la Alcaldía de Panamá, ya que en 2019 la ciudad de Panamá será la capital Iberoamericana de la Cultura y durante ese año la municipalidad pondrá en marcha una serie de actividades para dejar un legado que identifique a la ciudad y a sus ciudadanos.

El alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandón Figueroa resaltó el beneficio cultural, económico, turístico y social que tendrá la ciudad de Panamá para ese año, y comparó la ciudad de Liverpool  con Panamá por su gran conexión logística de ciudad portuaria.

 “Para Blandón hay varios proyectos culturales en marcha y añadió que para esa fecha ya se debe tener terminado la restauración del Teatro Nacional, así como la activación del Museo Antropológico Reina Torres Araúz, ubicado en la Plaza 5 de Mayo.

Por su parte, Small recomendó a la Alcaldía de Panamá que hagan actividades auténticas a la realidad panameña y que dejen un legado para sus ciudadanos donde el sentido de pertenencia prevalezca.

 

 

 

 

 

 

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El pasado viernes, desde las 8 a.m., se empezó a tejer un telón a base de papel periódico y fotografías sobre el escenario del teatro Gladys Vidal. Se estaba preparando la presentación final del “Taller Teatro Foro y Estrategias Artísticas para la Formación de Mediadores Culturales”, dirigido por Daniel Rocha, director de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Colombia.

La iniciativa de la Alcaldía de Panamá y el Grupo Escena Panamá, tenía como propósito ofrecerle a organizaciones y líderes comunitarios, una herramienta creativa para fomentar la integración, la participación ciudadana y el diálogo en la generación de propuestas para enfrentar las problemáticas de sus comunidades.

“Esto no es para hacer teatro, es para hacer política a través del teatro”, recalcó Rocha. Se refiere al "teatro-foro", una pedagogía de teatro aplicado que tiene sus orígenes en el "Teatro del Oprimido", creado por Augusto Boal en los años 60 en Brasil.

Para el experto, que tenía quince años sin visitar Panamá, fue impactante observar el crecimiento de la ciudad a nivel de infraestructura. Sin embargo, notaba la ausencia de otro tipo de desarrollo más esencial. 

“He percibido que no ha habido un desarrollo real. Quiero decir, en términos de participación ciudadana, gobernanzas, procesos dialécticos de interacción entre gobernantes y ciudadanía”, expresó. 

Teatro que propone alternativas

Durante el taller de una semana, participaron 22 personas. Solo cinco de ellas tenían experiencia teatral previa. Entre los que aprovecharon la actividad hubo representantes de grupos como la Pastoral Juvenil, el Centro de Alcance Victoriano Lorenzo, la Policía Comunitaria, Fundación Amaneceres, las Alcaldías de Arraiján, Chepo y San Miguelito, y bibliotecarias municipales.

Con miras a la presentación final donde expondrían sus nuevos conocimientos, se dividieron en tres grupos. Cada uno eligió uno o varios temas locales que representar en sus obras. La primera puesta en escena abordó el tema de la educación artística y los roles de género. 

Una maestra sorprendía a un estudiante varón practicando ballet en el salón y lo reprendía, lo intentaba disuadir de dedicarse profesionalmente a las artes y le insistía en salir a jugar béisbol con sus compañeros. En casa, su madre no era muy comprensiva tampoco.

En la segunda obra se generaba una problemática por la presencia de una niña con necesidades especiales en el salón de clases. Además de la temática de la inclusión en los colegios, la pieza también abordaba el rol de los padres en la educación de los hijos. 

La última pieza se enfocaba en la organización comunitaria. Un representante de corregimiento otorgaba favores individuales, pero no le daba importancia a las necesidades del colectivo, como el mal estado de las escuelas. 

El público se sube al escenario 

El objetivo del ejercicio era provocar reacciones del público; que los espectadores cuestionaran su rol en la respuesta a las problemáticas planteadas. Maestros, gestores culturales y otros asistentes empezaron a emitir sus opiniones sobre lo que observaban en escena. Pronto se vieron ellos mismos como parte del elenco, actuando nuevas escenas sobre lo que consideraban una mejor via para la resolución de los conflictos. 

Inclusive pasaron al escenario directivos de la Alcaldía de Panamá, como Alexandra Schjelderup, directora de Cultura y Lizveika Lezcano, directora de Participación Ciudadana.

“El teatro-foro es para re-aprender a mirar. Trabajamos con la ciudadanía que se encuentra con estos problemas cotidianamente y no sabe cómo actuar. El teatro-foro propone otras alternativas”, subrayó Rocha al concluir la actividad.

Al final de cada pieza se habían generado múltiples propuestas para abordar las situaciones representadas, con la ambición de que una mirada local pudiera impactar a nivel de política pública. Y los estudiantes del taller culminaron la semana sintiéndose fortalecidos en su capacidad de transformar sus comunidades a través de la creatividad y el teatro.

“Esto no termina aquí. Los estudiantes han creado un grupo para seguir trabajando el teatro-foro”, afirmó el actor Kendall McKella, uno de los participantes. 

 

 

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Fueron 41 escuelas públicas del distrito capital que recibieron este viernes 10 de marzo equipos de sonidos (bocina, micrófono y amplificador) de parte de la Alcaldía de Panamá, como parte del compromiso de la Dirección de Gerencia Social de la Institución para apoyar las actividades culturales y recreativas que se realizan en las escuelas.

Esta es la segunda entrega de equipos de sonido que se efectúa en este año, quedando pendientes otras 40 escuelas que recibirán sus equipos en los próximas semanas.

La profesora Martina de Gonzáles en representación de las escuelas del distrito, destacó que este aporte redundará en beneficio de los estudiantes.

Por su parte, el alcalde José Blandón Figueroa, comentó que estos equipos de sonido serán una contribución efectiva al trabajo de las escuelas y fortalecerán las actividades extraacadémicas y culturales de los colegios que son parte importante de las actividades escolares que, con frecuencia, se veían afectados en su desarrollo por la calidad de los equipos.

Agregó, el alcalde Blandón, la disposición de la alcaldía a colaborar en las múltiples necesidades de las escuelas de acuerdo a las posibilidades de la institución, como en efecto se están realizando con los aportes de la descentralización, como las nuevas instalaciones de la Escuela Belisario Porras, el Colegio Elena Ch. de Pinate y, pronto, el Colegio Artes y Oficios.

La alcaldía aprovecho la ocasión para hacerle entrega de una donación al Club de Leones de Chanis para el desarrollo de sus obras sociales en la comunidad.

 

 

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El Director Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Habitat, Joan Clos, realizó un conversatorio con personal de la Alcaldía de Panamá y con expertos en planificación urbana de la sociedad civil, gremios de la construcción y del gobierno central.

La conferencia que versó, en términos generales, sobre la generación de valor de la planificación urbana, sirvió de antecedente al recorrido que realizará en las áreas vulnerables del corregimiento de Juan Díaz, este sábado 11 de marzo, para conocer los retos de crecimiento de esta comunidad y los riegos a inundaciones.

El recorrido se efectuará tras una visita que realiza a Panamá, para conocer el proceso que lleva adelante el país y su adaptación ante el futuro que se avecina en la nueva agenda urbana de los países miembros.
 
La llegada al país contempló una reunión con directivos de los gremios de la construcción, encuentro donde se conocieron todas las inquietudes y aportes del sector privado y se coordinó las acciones que se desean implementar, bajo la Nueva Agenda Urbana.
 
La Nueva Agenda Urbana es el documento final resultante del acuerdo en la conferencia Hábitat III que se llevó a cabo en octubre de 2016 en Quito, Ecuador y que constituirá una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para los próximos 20 años.
 
Esta hoja de ruta, sentará las bases para políticas y estrategias que se extenderán e impactarán a largo plazo, tomando las ideas discutidas en el diálogo global previo a la cumbre de octubre 2016, términos que fueron negociados por los estados miembros en Hábitat III y que llegó a un acuerdo en Quito.
 
El actual enfoque de las Naciones Unidas acerca de la urbanización global es garantizar la vivienda adecuada para todos y a generar asentamientos humanos sustentables en un mundo crecientemente urbanizado.
 
La agenda ofrece directrices que pueden consolidar la relación entre urbanización y desarrollo sustentable, facilitadores del desarrollo que buscan generar crecimiento global, creando condiciones de mejoramiento en todo el sistema con políticas nacionales urbanas, instituciones y leyes de gobiernos locales.

 

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Ya se anunciaron los diez proyectos seleccionados en la primera convocatoria del Fondo Panamá ciudad de 500 años. Estos fueron los mejor calificados entre un total de 39 iniciativas de danza, teatro, cine, literatura, música, ilustración, educación y tecnología.

A través de esta inversión, el Fondo busca apoyar proyectos que puedan contribuir a la conmemoración y valorización de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, desde una perspectiva ciudadana.

Con ello consolida el compromiso que comparte con la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): estimular y fortalecer el sector cultural y creativo del país, así como la participación ciudadana, en la formulación de proyectos innovadores alineados a los objetivos de la Comisión 500 años de la Ciudad de Panamá.

El Fondo aspira a respaldar un mínimo de 50 iniciativas de este tipo, por lo que se realizarán convocatorias adicionales en agosto de este año y en 2018.

Proyectos elegidos

Las iniciativas seleccionadas fueron “500 años después: Cine al aire libre”, de Fundación Mente Pública, que plantea talleres de producción cinematográfica para residentes de los barrios de Santa Ana y Panamá Viejo. A través de estos se producirán documentales con una perspectiva ciudadana, que narren el surgimiento de sus barrios, su evolución y su lugar en la ciudad actual. 

¿Dónde está la estatua de Panquiaco?”, de Ana Tejera, propone talleres de arte participativo para la creación de historias en formato cinematográfico con grupos indígenas del área del río Chucunaque, sobre la figura de Panquiaco y otros que acompañaron a Vasco Núñez de Balboa al Mar de Sur en 1513. El proceso creativo resultará en una pieza documental que se expondrá en diversos espacios públicos para despertar el interés del público sobre un tema casi desconocido.

“Esos que siempre fuimos otros” de Asociación Carilimpia plantea la creación de una obra de teatro basada en nuestra identidad y memoria histórica con potencial para representar a Panamá en festivales internacionales. Entre sus objetivos están la participación ciudadana dentro del proceso creativo de fomento de la memoria colectiva, promover el acceso al teatro entre grupos minoritarios y ampliar el repertorio teatral panameño en torno a la conmemoración de los 500 años de la Ciudad. 

“Festival de Crónica Concolón 2017”, de ConectALDEA, S.A. se realizará cada año en la ciudad de Panamá, con el objetivo de generar un debate público en torno a la no ficción, la historia y el contexto panameño, formar periodistas y promover redes entre quienes cultivan el género de la crónica en las Américas. Se organizarán talleres para “Contar la ciudad” de Panamá a través de la crónica, y para aprender herramientas complementarias como el periodismo de datos, la investigación periodística o la gestión de proyectos culturales.

“Pandora Exquisita V2” de Quorum Laboratorio Cultural propone un evento artístico en el que se explora la ciudad de Panamá de manera creativa; recopilando historias de sus habitantes para ser reinterpretadas por ilustradores y luego presentadas en una exposición dirigida a un público amplio.

“Lab de Arte y Ciencia: Ciudad de Panamá” de Estudio Nuboso, es un laboratorio que fomenta el intercambio de conocimientos y la colaboración entre investigadores y artistas, para la divulgación del trabajo científico nacional a través de obras de arte. Esta versión del laboratorio busca convocar a científicos en arqueología, historia natural, geología, costas y humedales, bosques y biodiversidad. Su resultado final brindará empoderamiento a comunidades de Panamá a partir de una mejor comprensión de su patrimonio natural y cultural.

“Calipso de Panamá: Un legado caribeño”, de Folk Lab Music consiste en documentar y promover repertorios para el estudio académico del calipso en Panamá. Por medio de narrativas busca proporcionar la historia detrás de estas canciones e inspirar a los músicos panameños y latinos a aprender de nuestras tradiciones y patrimonio cultural.

“El museo olvidado” de Iraida Icaza es parte de su campaña para reabrir el Museo de Ciencias Naturales, un espacio invaluable para nuestra historia y memoria colectiva. El proyecto consta de una exposición que establece un diálogo entre su propio arte y la colección del museo. El objetivo es incitar a revivir este espacio olvidado, resaltando su enorme potencial educativo para los panameños.

“ConSECUENCIAS 500 años” de Alejandro Carlos y Cadavid Lombana propone un taller de producción de video participativo, entre jóvenes y abuelos, para generar un proceso de recuperación de la memoria viva del Casco Antiguo. El mismo pretende resaltar la importancia de un área habitada por individuos y familias, con muchas historias valiosas que contar y preservar.

“Festival de Coreografía Infantil y Juvenil” de Gramo Danse, busca fortalecer la conciencia de identidad cultural e interculturalidad en niños y jóvenes de la Ciudad de Panamá a través de la creación de la danza. 

Panel evaluador

  • Luis Miguel Úsuga: Evaluador internacional. Exsecretario de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín. 
  • Patricia Pérez: Oficial de la cartera de voz y democracia del PNUD. 
  • Martín Fuentes: Especialista en investigación del PNUD. 
  • María Fernández Trueba: Especialista de género del PNUD.
  • Jonathan Hernández: Arqueólogo, coordinador del Museo de la Ciudad. Equipo de la Comisión 500 años. 
  • Giselle Mercier: Subdirectora de Expresiones Artísticas de la Alcaldía de Panamá. 
  • Marcela Camargo: Antropóloga y docente de la Universidad de Panamá. Miembro del grupo de trabajo de Producción de Conocimiento de la Comisión 500 años de la Ciudad.
  • Eduardo Araujo: Vicepresidente de Comunicaciones y encargado de asuntos culturales de la Fundación Ciudad del Saber.

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La Alcaldía de Panamá, a través del Comité de Accesibilidad y Sensibilización está inspeccionando todas las obras que son entregadas al municipio o que se desarrollan en la ciudad, con el objetivo de revisar que todas las estructuras como parques y área públicas tengan accesibilidad para personas con discapacidad, niños y adultos mayores, porque la accesibilidad es para todos.

Este jueves se realizó un recorrido en el Parque de la Calzada de Amador, donde los miembros del Comité Técnico Asesor de Accesibilidad de la Comuna capitalina, verificaron que la instalación cumpla con las condiciones de accesibilidad universal.

Raúl Antonio Echeverría del Benemérito Cuerpo de Bombero de Panamá, indicó que ha visto un esfuerzo muy positivo de parte de la empresa constructora de intentar cumplir con las normas, se ha realizado un recorrido en buenos términos y sabemos que al final las recomendaciones que se van a plantear, van a ser muy bien recibidas, porque hay un gran clima de colaboración.

A la inspección asistieron miembros de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que también forman parte del Comité de Accesibilidad y Sensibilización.

 

 

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Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá