Un censo realizado por la Alcaldía de Panamá establece en hay 1,590 los habitantes ‘sintecho’ que pernoctan en las calles y sitios públicos del distrito capital.
Marcela Alleyne, Trabajadora Social de la Dirección de Gestión Social explicó que esta institución realiza un trabajo científico de captación y seguimiento a esta población en grave riesgo.
La familia es fundamental
Indicó que tras las jornadas de captación, se les entrevista sobre su procedencia y acerca de su familia, a la que se ubica, se les contacta y se les reúne.
Hasta un 50% de estas personas reciben este apoyo, se recuperan y vuelven a ser productivos, pues la mayoría es población joven, incluso adolescentes, dijo.
“Muchos familiares se muestran preocupados por no conocer su paradero; quieren que regresen, y ellos solo necesitan este empuje para superar la situación”, manifestó.
Se hace todo tipo de trámite para retornarlos a sus casas e incorporarlos a la sociedad, “y muchos regresan, pero a agradecernos por haberlos sacado de la calle”, manifestó.
No obstante, preocupa el incremento de adultos mayores, mujeres y migrantes, en cuyo caso contactan a la Dirección de Migración para que gestione el retorno a su país de origen.
En diciembre del 2023 se captaron 526 personas sintecho en diferentes operativos, de estas 74 eran mujeres, 452 hombres, precisó.
Una medición profesional permite a Alleyne establecer que un 90% de los casos es consecuencia de adicciones a las drogas y el resto, de problemas de salud mental.
“Tras la atención primaria, se les persuade de ir a un refugio para ofrecerles tratamiento, pero más allá, no se les puede obligar ni retener contra su voluntad”, explicó.