Noticias

Publicado en: mayo 22, 2023

La Casa Góngora en vías de recuperar su histórico esplendor 

Casa Góngora

La Alcaldía de Panamá adjudicó al Consorcio Conformado por la empresa Prolosa S.A. y Hombres de Blanco, el contrato para la restauración de la histórica Casa Góngora en el Casco Antiguo, por un monto de B/.1.2 millones. 

En un acto público celebrado el 16 de marzo también participó el consorcio conformado por Reyco, S.A. y Centro Equipo S.A. cuya propuesta fue de B/.1.5 millones siendo el precio de referencia de B/.1.6 millones. 

La Comisión Evaluadora Pública determinó en un informe final que empresa a la que se adjudicó la obra logró un puntaje del 100% en la puntuación requerida en el pliego de cargos. 

La Casa Góngora, construida hacia 1760 en la esquina de calle 4ª y Avenida Central del Casco Antiguo, fue la propiedad del capital español Pablo Góngora de Cáceres, comerciante de perlas y miembro del Cabildo capitalino.  

Su importancia 

La residencia Góngora de Cáceres es un monumento histórico de dos plantas que ha sobrevivido al tiempo preservando en sus distintas etapas de mantenimiento la mayor cantidad de elementos originales. 

Esta la única casa en la antigua ciudad que mantiene sus espacios interiores como fueron construidos en el siglo XVIII, y en su parte externa, conserva los balcones de madera torneada y puertas de tablones. 

En restauraciones previas se logró recuperar el piso entero de la planta alta y los artesones, permitiendo visualizar el estilo de la vivienda colonial de élites de una manera objetiva y sin idealizaciones.

La propiedad que inicialmente incluía los dos solares colindantes pasó a la administración de la Iglesia, no obstante, tras la aprobación una Ley de Amortización en 1881, fue subastada y adquirida por Agustín Arias Pérez, un conocido inversionista. 

Su historia 

Tras la muerte de Arias Pérez, sus herederos procedieron a realizar una remodelación parcial en la planta baja de la residencia, único cambio notable desde que había sido construida.  

Al avanzar el siglo XX, la administración de la propiedad decayó y pasó a ser convertida en una casa de inquilinato por lo que, tanto su mantenimiento como sus reformas fueron de mínima transformación.  

La propiedad fue vendida por última vez en 1985, y su nuevo dueño proyectó una remodelación radical que debió ser suspendida lo que la dejó sin techo y con el tiempo la llevó a convertirse en una ruina. 

Una intensa campaña pública por su rescate y presiones por preservar su valor histórico lograron que en 1994, bajo la Presidencia de Guillermo Endara, se decretara su expropiación. 


En 1995, la Casa Góngora fue traspasada al Patrimonio del Municipio de Panamá y por gestión de la alcaldesa Mayín Correa en 1996 se le instaló un techo provisional y los importantes elementos del balcón fueron desmontados y almacenados. 

Ese año se conformó el ‘Patronato de Amigos de la Casa Góngora’ que en 1997 impulsó la realización de un estudio arqueológico y varios análisis patológicos a las paredes para conocer sus condiciones y los requerimientos de su restauración. 

En 1998, la República Federal de Alemania donó B/.78,000 para la recuperación del techo, y del primer alto, por lo que planos en mano, en agosto de 1998 se procedió a iniciar su restauración. 

Objetivos 

‘Casa Góngora, la Casa de la Cultura y del Artista Panameño’ reviste de una especial relevancia porque su preservación es referencial en la reconstrucción del pasado del Casco Antiguo y de la ciudad. 

Su restauración científica la preserva como testimonio auténtico de lo que es la evolución de la casa que habitaron los panameños, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.  

Más recientemente, el disfrute de sus ambientes como sitios para la promoción artística y recinto de oportunidades para expositores emergentes, contribuye a potenciar la revitalización del Casco Antiguo, sitio de gran atractivo. 

Así como la Casa de la Municipalidad o antigua mansión Arias-Feraud, la Casa Góngora de Cáceres es y será una propiedad de invaluable significado para el Patrimonio Histórico Nacional.