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Publicado en: enero 19, 2024

73 ‘Placitas Móviles’ en 2023 dieron 456 oportunidades para la autogestión artesanal

La realización de 73 Placitas Móviles organizadas por la Oficina de la Mujer y Equidad (OFIMUPA) de la Alcaldía de Panamá en el 2023, ofrecieron 456 oportunidades de comercializar los productos de artesanos y emprendedores nacionales.

Las Placitas Móviles son vitrinas para la comercialización de artesanías que se realizan quincenalmente en el Mercado San Felipe Neri por ser un sitio frecuentado por locales y extranjeros que ofrece a todos seguridad y estacionamientos.

OFIMUPA gestionó la opción de ofrecer oportunidades a través de ‘Placitas Móviles’, bazares que ofrecen una veintena de espacios para promocionar 11 actividades económicas diferentes.

Los artesanos son seleccionados de una base de datos conformada por 226 personas que rotan según la oferta de sus productos, de forma que para cada uno se generen mejores oportunidades de venta.

Un 25% de estos micro empresarios producen joyería y bisutería, un 20% a artículos decorativos, 15% a ropas y tejidos, un 15% buhonerías diversas, 14% cerámicas, el 5% a gastronomía 4% a viveros y un 2% a ebanistería.

Pacora, Tocumen, Caimitillo, 24 de Diciembre, Pedregal, Chilibre, Alcalde Díaz y Don Bosco son los corregimientos de procedencia de la mayoría de estos artesanos.

Un informe de la OFIMUPA indica que un 8.42% son hombres y 91.58% son mujeres, de ellas, 21% estudió hasta el bachillerato, 29 hasta el nivel de licenciatura y un 50% no declaró nivel de formación académica.

Antecedentes

Las Placitas Móviles iniciaron a principios del 2021 como una opción a la situación económica coyuntural, y desde entonces han triplicado su actividad económica.

OFIMUPA, además de un muestrario de ventas, establece un cronograma de trabajo, coordina fechas e impulsa la presentación de atractivos artísticos, coberturas informativas y de promoción de los productos.

Facilitar del comercio, rescatar, preservar y promocionar el valor del patrimonio cultural artesanal, contribuir a la generación de ingresos y dar a más mujeres oportunidades de insertarse en las actividades económicas, son los objetivos.

Para fortalecer esta iniciativa se han impartido jornadas de capacitación con énfasis en la atención al cliente a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y el Ministerio de Cultura.

El propósito de esa formación es mejorar la rentabilidad, propiciar la variedad en la oferta, crear una clientela para que posteriormente cada comerciante se inserte de forma autónoma o en los Mercados Periféricos en desarrollo.

Equidad y oportunidad

En las Placitas Móviles también participan hombres con actividades no realizadas por mujeres en rubros como plantas-jardinería, ebanistería y confección de muebles con material reciclado como neumáticos.

Un censo realizado por las direcciones de Servicios a la Comunidad y Mercados Municipales reflejó que en el distrito hay 1,623 personas dedicadas a la artesanía, 1,366 son mujeres (84.16%) y 257 son hombres (15.84%).

El aprovechamiento de Las Placitas Móviles no tiene costo para los gestores de las microempresas; la Alcaldía de Panamá asume mensualmente esta inversión a la que considera parte importante de su proyecto socio-económico.