Noticias

Publicado en: enero 9, 2023

9 de Enero, la llave del heroísmo

 

El Día de enero de 1964 tiene un sitial en la memoria histórica de Panamá. Ese día y los días siguientes 22 panameños ofrendaron su vida para reclamar los derechos soberanos de la patria. Fueron mártires porque cayeron asesinados por la metralla de los invasores norteamericanos.

Fueron mártires porque eran panameños ejerciendo derechos soberanos en el país que los vio nacer y por el que murieron y fueron mártires y héroes porque con su sacrificio catapultaron el proceso de recuperación total de la soberanía nacional.

El antecedente directo de estos hechos se remonta a la cesión a perpetuidad de la franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, conocida como Zona del Canal, a los Estados Unidos. Lo que constituyó en una herida fundamental a la soberanía nacional.

El deseo de los panameños, por consiguiente, de curar esa llaga, llevó a los estudiantes del Instituto Nacional a afrontar, con todo derecho, la izada de la bandera de los Estados Unidos, sin la bandera panameña, en la Escuela Secundaria de Balboa, como estaba acordado por el convenio Chiari-Kennedy.

Ese jueves, según los reportes, “liderados por Guillermo Guevara Paz, un joven de 17 años, entre 150 y 200 estudiantes del Instituto marcharon en dirección a la Secundaria de Balboa, cargando la bandera panameña de su escuela y pancartas proclamando la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal. Antes de iniciar su marcha, informaron al director del Instituto y a las autoridades de la Zona.

Su intención era izar la bandera panameña en el asta de la Secundaria de Balboa, donde los estadounidenses habían izado la suya. En la Secundaria de Balboa, los estudiantes panameños fueron recibidos por la policía de la Zona y por una multitud de estudiantes y adultos.

Luego de negociaciones entre los estudiantes panameños y la policía, se le permitió a un pequeño grupo acercarse al asta, mientras que la policía mantenía a la multitud alejada. Media docena de estudiantes panameños, cargando su bandera, se acercaron al asta. Pero los habitantes de la Zona rodearon el asta, cantaron el himno de Estados Unidos y rechazaron el trato entre la policía y los estudiantes panameños, lo que inició un tumulto” (CNTP Al Día, 2018).

Como resultado del tumulto la bandera quedó hecha pedazos. El conocimiento de esa afrenta al símbolo nacional produjo que multitudes enojadas se acercaran a los límites entre la ciudad de Panamá y la Zona del Canal, entrando al área en varias ocasiones para sembrar banderas panameñas siendo repelidos con gas lacrimógeno lanzado por la policía de la Zona.

La espiral condujo a que la multitud de panameños enardecidos por la actitud de la policía del canal, comenzara a lanzar piedras, que causaron heridas leves a varios de los oficiales de policía. Entonces, la policía respondió disparando a la multitud. Los hechos de violencia continuaron algunas horas en la ciudad de Panamá, la policía zoneita disparaba a los panameños con armas de grueso calibre, mientras los panameños se defendían con piedras.

 

La consecuencia de este hecho fue que el presidente de Panamá en esa época, Roberto Chiari, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, un hecho sin precedentes, que sirvió de base para la abolición del concepto de control ‘en perpetuidad’ sobre la Zona del Canal por parte de Estados Unidos y la posterior la firma de los Tratados Torrijos-Carter del año 1977, que disolvió la Zona del Canal. Logrando la ansiada soberana total.