Parque Municipal Summit pilar de apoyo al rescate de la fauna
La Alcaldía de Panamá implementa un Plan Maestro para el desarrollo del Summit que incluye proyectos de construcción y mejoramiento de las instalaciones con el objetivo de enriquecer la experiencia del visitante, resaltar la historia del parque como jardín botánico de especies de plantas nativas e introducidas durante la construcción del Canal, y rescate de fauna silvestre de nuestro país.
Aproximadamente 325 animales son recatados anualmente y reciben atención en la única clínica veterinaria pública de Panamá en el Parque Municipal Summit, donde se les brinda el cuidado y los servicios médicos para su recuperación y posterior reinserción a su hábitat natural.
Aves, reptiles y mamíferos de cientos de especies llegan en situación de rescate a la clínica municipal, muchas de ellos en peligro de extinción.
Los animales son remitidos al Summit por el Ministerio de Ambiente, la Policía Ecológica o ciudadanos que los encuentran heridos o abandonados. Muchos llegan con lesiones por atropello, la caza ilegal, el maltrato ocasionado por el tráfico ilegal o el abandono, entre otras causas.
El objetivo es brindar atención médica a los animales, rehabilitarlos y liberarlos en su entorno natural luego de evaluar si son aptos para sobrevivir en su medio ambiente. Los que no califican, quedan como residentes de la colección viva del parque y se convierten en embajadores de la conservación de su especie y su hábitat.
Actualmente la población bajo cuidado humano es de 200 animales de diferentes especies y todos reciben una dedicada atención y cuidado por parte del personal del departamento de fauna del Municipio de Panamá.
La Alcaldía de Panamá señala que el Parque Municipal Summit presenta una particularidad convergente de parque botánico, parque recreativo y centro de rescate de la fauna silvestre, que permite un escenario para la investigación y el desarrollo de la ciencia que suministra información valiosa para la conservación de especies nativas de nuestro país.