Bayano, el tapir que reside en el Parque Municipal Summit, cumple hoy 14 años de vida y la administración se lo celebró con un dulce, hecho especialmente para él, de zanahoria, mantequilla de maní y su alimento favorito: maíz.
Este tapir nació en el Parque Municipal Summit, el 5 de julio del 2008. Es hijo de Juanita y Centenario antiguos tapires del lugar. Ha vivido en el jardín botánico durante sus 14 años y tiene el recinto más grande del parque, ya que por ser un animal gran tamaño necesita mucho espacio.
En la vida silvestre, los tapires tienen una dieta basada en hojas, frutos, semillas y corteza de hierbas, arbustos y árboles. Bayano diariamente es alimentado con 15 a 20 libras de alimento.
Antonio Centella, guía de turismo del parque, dijo que los tapires en su estado silvestre aportan al ecosistema, ya que son importantes dispersores de semillas pues defecan en los ríos y la semilla abonada por sus excrementos germina y esto permite que árboles y plantas crezcan en diferentes lugares.
“En el recinto, Bayano tiene una piscina acorde a su tamaño donde realiza sus necesidades. Para mantenerse fresco le gusta estar en el lodo”, expresó Centella.
El tapir, es el herbívoro más grande de Panamá. Lo podemos encontrar principalmente en la zona atlántica poco perturbada y con poca densidad de población humana, como el bosque de Donoso, el este de la zona del Canal de Panamá, Darién y las Comarcas Guna Yala, Wargandí, Madugandí y Emberá-Wounaan.
En el Parque Municipal Summit pueden conocer más sobre la vida de Bayano y otras especies de animales que se encuentran en el lugar. Está abierto de martes a domingo en un horario de 9:00am a 3:30pm.