Al ritmo de la música de rap, la Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Cultura y Educación, organiza este sábado 29 de octubre, de 1:00 a 8:00, en el Teatro Gladys Vidal y en la planta baja del edifico Hatillo, el MUPA Hip Hop 2022, primer encuentro municipal dedicado a la cultura Hip Hop en Panamá, movimiento cultural urbano surgido en los 70 en los Estados Unidos por negros y latinos que se compone de distintas disciplinas.
Este encuentro de Hip Hop, que pretende convertirse con un festival, busca destacar este movimiento como herramienta de transformación social a nivel nacional, a través de conferencias, talleres y charlas que beneficien al talento local. Además, quiere dar a conocer los talentos artísticos en los cuatro elementos representativos del Hip Hop que son: Rap, Breakdance, Dj´s y Grafittis.
La música de rap sirvió de fondo para que los atléticos, versátiles y acrobáticos exponentes del breakdance expusieran ante un público pequeño, pero entusiasta sus performances. Mientras en otra área de la planta baja del Hatillo talentos artistas gráficos expusieran sus obras y diseñaran coloridos grafittis.
De hecho, este encuentro contó con varios espacios de Hip Hop como espacios para conferencias sobre el Hip Hop como cultura emergente, tarima artística, competencias de Breaking, Graffiti y Rap., expo-grafitti, puestos de exposición y ventas de artesanías y productos relacionados con la cultura hip hop, venta de comidas y participarán como invitados los artistas West Bboys Crew, Breakids Pty y Mc Idian.
Para esta primera edición, la Alcaldía estaría ofreciendo a las empresas interesadas sumarse como aliados para promoverse, vender y colocar sus banners y productos en apoyo a esta manifestación cultural que es un movimiento que cada día cobra más adeptos, a cambio de premios e incentivos para los participantes, con el propósito de que participen en esta actividad de promoción cultural.
Giovanny Barrantes, de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana, al confirmar los propósitos del MUPA Hip Hip 2022 señaló que este primer encuentro aspira a tener la categoría de MUPA Rock, a realzar la cultura hip hip de Panamá con sus cuatro elementos (Rap, Breakdance, Dj´s y Grafittis) y a proveer un espacio seguro para los exponentes de esta cultura.
Por su parte, Fran, exponente del breakdance, señaló que ahora está la cultura emergente, que es buena porque aleja a las personas de los peligros de la calle, con una propuesta cultura positiva. Actualmente compite para clasificar con el equipo que viajara a Costa Rica.