La Navidad es, esencialmente, una festividad en la cual los cristianos celebran cada 25 de diciembre el nacimiento de Jesucristo (Lucas, 2: 1-14), después de celebrar la noche buena, como antesala del nacimiento del niño Jesús. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas que significa ‘nacimiento’.
La celebración de la Navidad, como nacimiento de Jesucristo, se origina sobre la necesidad cristiana se eliminar las creencias paganas que se celebraban en la antigüedad en estas fechas e incorporó para de las costumbres de la época. Con todo, la celebración de la Noche Buena y de la Navidad, ha llevado a la actualidad como producto de la evolución social y religiosa de miles de años, celebrándose en muchos lugares y de formas muy distintas.
Por un lado, tiene lugar un aumento del consumo de bienes, en especial para la compra de alimentos para celebrar las cenas familiares, y de regalos, para colocar bajo el árbol e intercambiar. Por otro lado, aunque la celebración real es el 24 y 25 de diciembre, durante todos los días de diciembre el ambiente social se impregna de un aire de festividad y muchas de las actividades emprendidas giran en torno a esta fiesta, como las posadas en barriadas e iglesias, la emisión de villancicos en locales comerciales, la colocación de “nacimientos”, las decoraciones y el alumbrado navideños en calles y casas.
En la Nochebuena, preámbulo al nacimiento de niño Jesús, muchas personas celebran sus cultos religiosos, preparan alimentos para compartir en una cena cerca de la medianoche (en la cual no falta el jamón, el arroz con guandú, los tamales, ensalada de fiesta y otras viandas de la cocina panameña), comparten mensajes alegóricos a loa navidad, abren los regalos previamente colocados bajo el Árbol de Navidad, bailan, brindan, liban y celebran hasta altas horas en la madrugada. ¿Cómo celebrar tú la Nochebuena?
El 25 de diciembre, el día de Navidad, continua la celebración, los niños salen a la calle, al patio o la terraza con sus juguetes, se desayuna o almuerza parte de los alimentos de la noche anterior (especialmente el jamón y la rosca), algunas familias se reúnen con familiares y amigos para seguir la celebración, aunque está fiesta es principalmente dedicada a los niños. ¿Qué haces tu este día?
La celebración de Navidad despierta siempre un cumulo de emociones en las personas y hace posible la manifestación de valores sociales, a veces agazapados en la mente y los corazones de la gente durante el año, como la solidaridad, la unión, el amor, la paz, la convivencia pacífica y la esperanza.
Para la Alcaldía de Panamá, especialmente para el alcalde José Luis Fábrega, la celebración de las fiestas de diciembre, la Nochebuena, Navidad y el Año Nuevo, son ocasiones propicias para exaltar los valores propios de la época, al tiempo que, para crear condiciones materiales y espirituales, como el Desfile de Navidad y el Alumbrado de Plazas y Parques, para que todos los panameños disfruten estas fiestas.