El Municipio de Panamá, a través de la Oficina de la Mujer que lidera la vicealcaldesa Judy Meana, en conjunto con la Organización Global de Prevención ante el Bullying brindó una capacitación a las fuerzas de seguridad: SPI, Cuerpo de Vigilancia Municipal y la Policía Nacional con el objetivo de identificar y erradicar el acoso en las escuelas y prevenir el suicidio de los menores.
La capacitación la dictó Alejandro Smoly, director ejecutivo de la Organización antes mencionada quien definió este comportamiento “como acoso físico o psicológico al que someten de forma continua a un alumno sus compañeros”.
En su exposición Smoly destacó que trata el bullying “como terrorismo escolar porque los niños sienten terror” y por culpa de ese miedo “no quieren ir a la escuela”.
“Es importante que entre todos podamos proteger a los niños y evitar el suicidio infantil y escolar”, expresó.
¿Dónde inicia el acoso?
Smoly precisó que el bullying “normalmente comienza en el hogar” porque según dijo “existen dos clases de padres, los que tienen valores (morales y cívicos) y los que no los tienen y lamentablemente esto se intensifica en los colegios”.
Explicó que de esta forma el bullying se convierte en un círculo vicioso que, tras iniciar en la casa, es llevado a las escuelas, al grupo de amigos y a las redes sociales.
Asimismo, lamentó que los educadores y padres no reaccionen ante las señales de acoso que pudieran estar sufriendo algunos estudiantes.
“Los padres no le estamos dedicando tiempo de calidad a los niños, no sabemos escuchar y no tenemos las herramientas para identificar y prevenir el bullying y evitar el suicido”, lamentó.
Smoly considera que el uso de las tecnología y las redes sociales bloquean a los niños y le impide involucrarse en la sociedad y con esto “se generan niños mentalmente frágiles”.
Asimismo, el expositor reconoció que la educación en las escuelas ha cambiado y considera que los maestros, el Ministerio de Educación y los directores de centros escolares deben “prestar más atención al bullying como terrorismo escolar”.
En el acoso hay tres actores en estos casos, el que hace bullying, la víctima y los testigos.
También alertó que en el mundo niños entre ocho y doce años se suicidan.
Señales del acoso
Durante la capacitación se describieron las etapas de bullying:
1 Bromas sutiles, burlas e insultos (aquí se debe parar el acoso). 2 Ya no es un juego, se intensifica. 3 La víctima se siente culpable. 4 Comienza el daño psicológico, la ansiedad, la depresión y la tristeza. 5 Esto provoca abandono, soledad, aislamiento, pensamientos malos y peligrosos. 6 Lleva a planes de venganza o suicidio y trastornos sicológicos muy graves. 7 Ejecución del plan, castigo a los agresores, asesinatos o suicidio.
También detalló que el acoso y el bullying se puede prevenir con educación, con empatía y actuando con un plan de acción.
¿Cuáles son las causas del acoso?
Según Smoly esto ocurre por la falta de amor, la falta de límites, los malos ejemplos y la violencia familiar.
El expositor, enumeró seis puntos que a su juicio son importantes para eliminar esta conducta y destacó el amor, la tolerancia, la bondad, la empatía, la solidaridad y la humildad.