El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega asegura que se mantiene enfocado en el trabajo y en el desarrollo de los planes que mantiene su administración en la Alcaldía de Panamá.
“Nosotros fuimos electos por cinco años; todavía falta año y medio … y yo tengo que terminar. No puedo estar pensando en una reelección o en algo si todavía no he cumplido el mandato popular para el cual fui electo”, dijo el Alcalde en una entrevista televisada el 10 de febrero.
En la conversación, Fábrega insistió que en este momento sus esfuerzos van dirigidos al servicio que su función demanda.
“Yo he dicho siempre que voy a terminar mis cinco años y cuando llegue el momento decidiremos… Lo importante no es cómo llegue, lo importante es cómo salgo… y nuestra meta es dejar un legado positivo de nuestra administración”.
En la entrevista concedida a TVN, el alcalde José Luis Fábrega aseguró que la reorganización tributaria aprobada por el Consejo Municipal no fue inconsulta y expresó su compromiso de defender a capa y espada a los microempresarios.
“Siempre hemos estado preocupados por el bienestar de las empresas y mantener los empleos. A los buhoneros, pequeños y microempresarios no se afectan con esta reorganización (tributaria). Voy a defender a capa y espada a los pequeños y microempresarios”.
El Alcalde Fábrega recordó que el acuerdo de reorganización tributaria fue aprobado en agosto del año pasado en una sesión en la que asistieron representantes de todas las bancadas.
“Se opusieron dos concejales de una bancada de cuatro representantes de oposición”, dijo.
El alcalde explicó que el documento aprobado solo modifica dos tablas tributarias de las 103 que establece el acuerdo 40 de 2011.
Las modificaciones, añadió, se registran en la tabla 1 relacionada con las ventas al por mayor y facturación bruta anual y la tabla 2 se refiere a la actividad de comercio minorista.
En el Acuerdo 40 de 2011 se establecía un rango de 0 a 200 mil dólares que pagaba $300 sobre la facturación bruta anual.
“Nos dimos cuenta que había una cantidad importante de empresas que facturan más y pagaban el mismo impuesto que una pequeña empresa”, añadió.
Con el reordenamiento, se creó un nuevo rango hasta 100 mil que permitió salvar alrededor de 14 mil empresas. En el rango de 100 a 200 mil dólares de facturación anual no alcanza a mil empresas. En el rango superior, no obstante, aquellas que facturan hasta $40 millones pagaban $2000 anuales.
“En el nuevo acuerdo se estableció una fórmula en la que cada 20 millones por arriba de 40, se aplica una tasa adicional de 500 dólares…”. La nueva medida alcanza entre 4 y 5 empresas.
El alcalde Fábrega informó que el próximo miércoles sostendrá una reunión con la presidenta de la Cámara de Comercio Marcela Galindo y su equipo.
Fábrega indicó, además, que quien le conoce sabe que no es un terco, ni obstinado, ni atravesado.
La suma de colaboradores en la Alcaldía de Panamá tiene una explicación, dijo el alcalde Fábrega.
“En la Alcaldía hemos dado permanencia, que fue una cosa de justicia social, a más de 4,500 servidores públicos”.
Entre los años de 1970 y 2010 había, recordó el Alcalde, más de 1,510 colaboradores que ganaban entre 600 y 650 dólares. Esos salarios, añadió, fueron ajustados.
Se han creado tres nuevos corregimientos, cuyas respectivas planillas de sus juntas comunales son sufragadas por la Alcaldía de Panamá.
La gestión alcaldicia ha recibido obras que requieren la contratación de personal para su correcto funcionamiento entre las que el alcalde Fábrega mencionó el Mercado San Felipe Neri, el complejo deportivo Roberto Kelly y la cancha de fútbol Cocoliso Tejada.
El Cuerpo de Vigilancia Municipal fue recibido con un personal totalmente desmoralizado. No se le había pagado sus respectivos viáticos correspondientes a los años 2018 y 2019.
Enfocado en mejorar la viabilidad en el distrito capital, el alcalde Fábrega dijo que se han construido más de 160 mil metros lineales de veredas, veredas-calles y cunetas.
“La administración anterior dejó 35 proyectos inconclusos y sin dinero, y lo puedo demostrar porque los números no tienen sentimientos. Al día de hoy hemos terminado 31 y de 133 millones en cuenta por pagar solo nos faltan 29 millones y están en ese presupuesto”, dijo.
El alcalde Fábrega anunció que en octubre próximo se tiene previsto inaugurar el Mercado de Pueblo Nuevo, y anunció trabajos en la Avenida Central.
“En esta administración hemos hecho más que todas las administraciones pasadas en obra y la que ellos dejaron las hemos terminado bien”, asegura el alcalde Fábrega.
“Nos agarró por sorpresa”, dijo el Alcalde sobre las decisión de su suplente, Judy Meana.
“Nosotros, el día lunes de esta semana habíamos conversado en nuestra oficina, estaba presente Genaro Villalaz, director de Cultura y nos había manifestado el apoyo. Esa es una decisión muy particular de la licenciada Meana, no la compartimos, pero la respetamos como siempre lo hemos hecho”, precisó.
© 2024 -2029 | Municipio de Panamá
Todos los derechos reservados