Desde 2002, el 10 de abril de cada año, fue proclamado como el día del Águila Harpía, pues fue en ese día y ese año, cuando se aprobó la Ley 18, que declara al águila harpía Ave Nacional. El Águila Harpía, el ave más grande del hemisferio occidental y del Hemisferio Austral, única especie del género Harpía se convierte así en uno de los símbolos nacionales más apreciados para los panameños.
En esa ley de 2002 se ordenó que su imagen custodiara nuestro Escudo Nacional en símbolo de soberanía y lleva en su pico una cinta con el lema “PRO MUNDI BENEFICIO”, que con sus alas extendidas representa fortaleza y la decisión de nuestra independencia lograda para el beneficio del todo el mundo.
También desde 2002, La Alcaldía de Panamá, dentro del Parque Municipal Summit, en conjunto con el Patronato del Águila Harpía, celebra, Festiharpía. Una celebración dirigida a exaltar al Águila Harpía.
Se trata de un festival donde el Águila Harpía es la protagonista principal. Se celebra en el Recinto del Águila Harpía, estructura de 800 m2 y 20 m de altura, ubicado en el Parque Municipal Summit, creado en el 2008, como sitio para albergar águilas que por sus condiciones no pueden vivir en su hábitat natural. Además, un objetivo intrínseco de esta celebración es crear conciencia ecológica sobre el cuidado de especies en peligro.
Este año, se celebra el 16 de abril con un conjunto de actividades dirigidas especialmente a los niños que consisten en concursos de dibujo, disfraces y fotografías, giras guiadas y charlas, muchos juegos y premios, además de refrescos y comidas, en el marco de un Gran Día Familiar.
Actualmente, en el recinto habita “Panamá”, ave que nació en el 2009 en el Zoológico de Miami, es el primer águila que nace en cautiverio en Estados Unidos, fue atendida por sus padres: dos águilas adultas y llegó al país el 15 de junio de 2013.
Desde su traslado habita en el recinto del ‘Águila Harpía’ del Parque Municipal Summit, Panamá ha crecido desde ser un polluelo hasta, 12 años, ser considerado un adulto-joven, siendo el quinto ejemplar de águila harpía que alberga el Parque Municipal Summit, luego de Sony, Metro, Ancón y el último, Cheyenne, quien vivió 51 años; por lo que se espera que Panamá este con nosotros por muchos años.
La Alcaldía de Panamá, a través del Parque Municipal Summit invita a todos los ciudadanos a celebrar, en familia, un año más de “Panamá”, este domingo 16 de abril, desde las 9:00 am.