Para facilitar a las partes involucradas en el desarrollo urbano hacer las adecuaciones a proyectos atrasados con motivo de las cuarentenas, la Alcaldía de Panamá propuso un periodo de 36 meses para la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial (Plot).
El director de Planificación Urbana, Tomás Sosa, indicó que lo importante es que esta administración ha dado continuidad al Plot para el distrito capital que fue elaborado por el consorcio IDOM-SUMA-COTRANS y aprobado en Acuerdo N°61 de 30 de marzo de 2021.
Debido a las cuarentenas declaradas por pandemia, la puesta en ejecución del Plan tuvo un atraso de aproximadamente dos años lo que impactó un importante rubro en el que intervienen inversionistas, arquitectos, ingenieros, promotores y la población en general.
Explicó que este plan contiene esquemas de desarrollo urbano detallados a largo plazo que establece mecanismos, normas y regulaciones necesarias para un crecimiento del territorio distrital que hay que revisar y ajustar al menos cada 5 años.
“Así es que el Municipio de Panamá mantiene actualizada la base de datos y puede suministrar información actualizada y confiable a los usuarios del Municipio de Panamá, dentro de su alcance, ya que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial rige para todo el país”, indicó.
Dijo que los cambios propuestos al Plan responden a la obligación que tiene la Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial del Municipio de Panamá, de revisar su óptima ejecución, con la participación de la Junta de Planificación Municipal que tiene una injerencia directa en estas decisiones. En el Ordenamiento Territorial tiene una visión global en la que además del Miviot y los municipios, participan entidades como la Autoridad del Tránsito y Transporte, el Metro de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Social, agregó.
© 2024 -2029 | Municipio de Panamá
Todos los derechos reservados