El Día Mundial de la Tierra que se celebra cada 22 de abril nace de una protesta masiva de estudiantes y varias movilizaciones realizadas desde los años 60s cuando las personas del mundo comienzan a percatarse del daño que le estamos haciendo al planeta y de las repercusiones que estos daños tendrían el futuro inmediato.
La celebración del Día Mundial de la Madre Tierra nace con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la polución, la importancia de la conservación de la biodiversidad, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre y los efectos del cambio climático, todos estos problemas generados por la inconsciente y peligrosa interacción del hombre con el planeta.
Por lo tanto, el Día Mundial de la Tierra tiene la intención de hacernos conscientes de manera que estamos afectando nuestro entorno y de que casos como el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos, que afectan a millones de personas, son sucesos provocados por la forma negligente en la que manejamos nuestro ambiente que pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.
Además, esta fecha se ha establecido para alentar a todas las entidades nacionales e internacionales a convocar y organizar actividades relacionadas con el cuidado y mantenimiento de la naturaleza, entendiendo que de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes y que restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.
Por lo tanto, la celebración Día del Mundial de la Tierra nos llama a establecer, como sociedad, un giro hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta y la promoción consciente de un comportamiento proambiental a través de la restauración de los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra.
En la Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, velamos por la protección del ambiente, promoviendo una relación saludable con el entorno, impulsando el cuidado de la flora y la fauna, realizando jornadas de limpiezas de playas, de esterilización de perros y gatos y de siembra de árboles.
De manera que, solo estando sensibilizados con nuestro planeta Tierra y trabajando juntos podremos tener futuro para las generaciones que vienen. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra! Entremos en acción…