Fue un martes 2 de julio del 2002 que de forma unánime los miembros el Consejo Municipal de Panamá aprobaron designar al ‘Gimnasio de Boxeo de Curundú’, con el nombre de Pedro “El Rockero” Alcázar, excampeón Mundial Supermosca de la Organización Mundial de Boxeo.
Sustentaron el Acuerdo en los valores creados a la luz de infancia difícil, su disciplina, sencillez y alegría, por ser un ejemplo para la niñez, en especial por su sentido de la amistad con sus compañeros de faena quienes a décadas sienten su abrupta partida.
En el hospital Desert Spring se le declaró sin vida por daño cerebral tras colapsar un día después de su pelea con Fernando ‘Cochulito’ Motiel en Las Vegas Nevada el 24 de junio del 2002, a vísperas de retornar a su hogar.
Partió lejos de casa, sin poder despedirse de sus hijos.
El destino se había ensañado con él, pues en febrero de ese año había sufrido un aparatoso accidente vehicular.
“Particularmente, no olvido que le llamo la atención una máquina tragamonedas miniatura que compró y que más nunca soltó.
Como un niño, vivaz y con juguete nuevo, Pedro metía monedas y tiraba de la palanca, una y otra vez; reía y cantaba, esperando su suerte.
Nadie sospechaba en lo más mínimo, ni Espiño ni Cornejo ni yo, el tipo de suerte que le esperaba a Pedro Alcázar en menos de 12 horas”, recuerda el periodista Ludo Sáenz, director de la página de boxeo Notifight en una declaración a Mi Diario, edición del 24 de junio del 2020.
Para unos es ‘La Casa del Boxeador Panameño’, para unos, ‘La Caldera del Diablo’ y para todos, es donde ‘El Rockero’ que se reúnen quienes dan vida al pugilismo nacional: profesionales, aficionados y curiosos.
Muchas cosas han cambiado. ‘El Rockero’ se habría sentido orgulloso de saber que la asistencia de mujeres se ha duplicado en esta administración, porque al recinto que lleva su nombre, acuden, como nunca antes, para entrenarse o aprender defensa personal.
Ubicado inicialmente en Santa Ana, el Gimnasio fue trasladado a Curundú para despejar el lote que albergaría al Mercado del Mariscos, el 25 de abril de 1993; eso fue hace 30 años.
Omar Martin, su administrador, celebra este aniversario anunciando que posee una cuadra de 25 peleadores que le dan a Panamá grandes posibilidades de volver a liderar las carteleras del boxeo nacional e internacional.
Enfatizó que pugilistas de expertos como Carlitos Córdoba, Vicente ‘Loco’ Mosquera y el Rafael ‘El Torito’ Concepción, se lucen como entrenadores creando un legado, especialmente entre los más jóvenes.
Con más de 30 carteleras, ‘El Rockero’ recibe el mejor mantenimiento y por eso se ha convertido en un espacio predilecto para este deporte, sin costo, al igual que otras 38 instalaciones municipales, afirmó.
Está listo desde las 6:30 a.m. para recibir a más de 300 personas diariamente, desde profesionales hasta la gente del barrio quienes le dan esencia popular al centro deportivo ubicado en una concurrida calle.
Alexis Gómez, subgerente de Deportes de la Alcaldía de Panamá anunció a Manuel Rentería de 16 años, producto del programa ‘Semillero de Campeones’ como el más destacado prospecto.
Rentería ha sido escogido para ser parte de la Selección Nacional de Boxeo Olímpico de Panamá que asistirá desde el 25 de junio a un campamento de la Federación de Boxeo en Boquete para entrenarse durante un mes.
“Lo hemos visto crecer. Cuando inició medía 1.62 m. y ahora alcanza 1.75 m. Sobresale por haber ganado un físico de atleta profesional.
Con 15 peleas aficionadas; 14 ganadas, 1 perdida se vislumbra como un Campeón Mundial de Boxeo, el deporte que más glorias le ha dado a Panamá”, resaltó con orgullo.
© 2024 -2029 | Municipio de Panamá
Todos los derechos reservados