“El problema de los “bien cuidados” es un tema de orden público que se debe atender y que la población no debe ver como un trabajo informal”, así lo explicó el director de Vigilancia Municipal, Luis Huerta.
Según el funcionario, este problema nace de una pérdida gradual del orden público que el “bien cuidado” aprovecha para el lucro indebido. “Estás personas usurpan la vía pública, que le pertenece a todos los panameños, para negársela a quién no le paga por utilizarla”.
“Para poder acabar con este problema, los panameños deben entender que no pueden ser partícipe de este negocio ilegal. En los pocos lugares que hemos podido limpiar ha sido con una constancia, pero necesitamos el apoyo de los demás estamentos de seguridad para erradicar este asunto”, agregó Huerta.
El Artículo 12 del Acuerdo N°14 del 2017 determina que se prohíbe exigir u obligar al pago o retribución por el servicio de vigilancia callejero conocido como “bien cuidado”, así como obstaculizar la vía pública o parte de ella, ubicando cualquier objeto que impida la libre circulación o el aparcamiento en zonas permitidas.
Ante la evidente violación de la Norma Municipal que dice que no se puede realizar la actividad de “bien cuidado”, los agentes municipales tienen la obligación de conducir al individuo ante un Juez de Paz, que es la autoridad competente para manejar estos casos.
“Tanto nuestra función como la de las fuerzas públicas no solo es conducir a quien viola la ley sino evitar que la misma se infrinja. Esto implica mantener el orden público”, dijo el director de Vigilancia Municipal.
La Alcaldía de Panamá enfatiza a las personas que se dedican al “bien cuidado”, que dicha actividad no es permitida y atenta con la tranquilidad y paz de los habitantes y visitantes del distrito de Panamá.