Noticias

Publicado en: mayo 20, 2023

Danza contemporánea y como ayuda a formar el carácter de las niñas

En la Escuela Municipal de Bellas Artes, la maestra Karla Pothá se esfuerza para que sus estudiantes no solo dominen las técnicas de danza contemporánea que les enseñó durante todo el curso, sino que también que hayan vencido su timidez, quesean las chicas desenvueltas y que se atrevan a hacer cosas.

“Mi objetivo es hacer que mis estudiantes se sientan cómodas y confiadas en ellas mismas”, expresó Pothá porque según dijo, en la escuela municipal se ha encontrado a niñas tímidas que no conversan con el resto de sus compañeras.

“Sin embargo, a medida que las clases se desarrollan las alumnas se desinhiben, se atreven a hacer más cosas (elementos de destrezas) y salen de su zona de confort que es algo súper importante para el resto de la vida”, precisó.

Pothá expresa que para ella es “importante que sus alumnas siempre intenten hacer los ejercicios porque a veces no nos atrevernos y eso nos resta oportunidades, pero al atrevernos podemos hacer más cosas de las que teníamos planeado en un principio; para eso es importante esforzarse y dar todo de ti para lograr los objetivos”.

La maestra relató que han tenido la suerte de que algunas de las estudiantes de la escuela municipal han seguido sus estudios de danza en la Universidad de Panamá: “Se trata de estudiantes que vinieron sin haber tomado clases de danza anteriormente y les gustó lo que acá le hemos enseñado y decidieron seguir y expandir su conocimientos”.

En el curso 2023, la maestra de danza contemporánea atiende martes y jueves a 45 estudiantes divididos en tres grupos.

Las clases, que son de 45 minutos en el edificio Hatillo, sede de la Alcaldía de Panamá, empiezan a las 2:00 p.m. con las niñas de 4-8 años, a las 3:00 p.m. es el turno para el grupo de 8 a 11 años y cierra a las 4:00 p.m. con las estudiantes de 12 a 17 años.

Por otra parte, la maestra Pothá estima que cualquier edad es buena para estudiar danza contemporánea porque lo que se requiere “es el deseo de aprender y practicar”, no obstante, estimó que cuando se inicia a temprana edad, las niñas aprenden los conceptos más rápido.

Y es que danza contemporánea mezcla un poco de distintas técnicas de baile como la de jazz, ballet, y de otras elementos que no son danza en sí, por ejemplo las artes marciales, explica Pothá.

“La danza contemporánea ha ido evolucionando y ahoraque tiene sus propias técnicas dentro de la danza”, sostuvo.

Pothá destaca que aunque las niñas son las que ocupan el mayor porcentaje de inscripción “a las clases también pueden venir niños, pero en Panamá no es algo a lo que se acostumbra”.