Noticias

Publicado en: mayo 31, 2023

Mes de la Etnia Negra ha dejado avances positivos asegura director Samuels

Portada -Feria Cultura y Gastronomica - Etnia Negra - Fotos José Ramírez

El Mes de la Etnia Negra termina y mientras, se celebran las últimas ferias artesanales y gastronómicas, Samuel Samuels, director de las Etnias en la Alcaldía de Panamá, enumera algunos de los logros que, a su juicio, obtuvo este sector de la población que lucha por el reconocimiento de su aporte a la cultura y economía del país.

Entre los logros obtenidos por la población afro descendientes está el resultado que arrojó el último censo de población y vivienda realizado por la Contraloría General de la República.

Y es que esta medición según Samuels fue “más inclusiva y participativa” y el mismo reveló que el 33% de la población se “auto-reconocen afrodescendiente”.

Asimismo, Samuels ponderó la importancia de la nueva ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas para el Desarrollo de los Afropanameños (Senadap).

“Esta nueva ley le da a Senadap su autonomía para poder tener sus estructura nacional y presupuesto para generar políticas públicas” a favor de este sector de la población, señala el funcionario.

Samuels destacó la importancia del Resuelto 887 en el cual establece medidas preventivas para evitar la discriminación en los centros escolares.

También dijo que esta a la espera de que la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, entregue “el anteproyecto de ley que incluye en el pénsum académico la historia Afro”.

Además, para Samuels otro logró es que el MINSA, bajo decreto, “establece la inclusión de esa variable étnica en los registros médicos”.

Mes de la Etnia negra baja el telón

Por otra parte, la dirección de las Etnias de la Alcaldía de Panamá cerró las festividades por el Mes de la Etnia Negra con una feria artesanal y gastronómica en el vestíbulo del edificio Hatillo.

La feria, contó con la venta de artículos relacionados con la etnia y hasta hubo quien ofreció tejer trenzas a los contribuyentes y visitantes de la sede central de la alcaldía capitalina.

Uno de los puestos más visitados eran las ventas de dulces y el popular pan bon. También se ofrecían platos como el “one pat” que consiste en combinación de arroz con rabito, camarones secos, bacalao y leche de coco. También hubo venta de “saus”, “plantin tart”, (Plantintac) entre otras delicias de la comida afro descendiente panameña.