Con un nutrido programa artístico, cultural y gastronómico en el Centro Turístico Mi Pueblitos, la Alcaldía de Panamá cerró con éxito el cronograma de actividades que realizó durante todo el mes de agosto para resaltar los aportes y reconocer la importancia de nuestros pueblos originarios.
Las acciones representativas de los grupos indígenas de Panamá, organizadas por la dirección de Las Etnias, incluyeron ferias artesanales y gastronómicas, foros, danzas, poesía, arte y literatura.
El director de Las Etnias, Samuel Samuels, dijo que el objetivo de un cronograma de actividades desarrollado, durante todo el mes, tiene el propósito de proyectar la cultura indígena de Panamá, resaltando sus conocimientos ancestrales, cantos, poesías, danzas, artes y sus luchas como pueblos originarios.
Actualmente la alcaldía capitalina ejecuta el proyecto de remodelación de Mi Pueblito Interiorano y la construcción de Mi Pueblito Indígena que contará con viviendas autóctonas de las diferentes etnias.
Aunque son muchas las etnias y pueblos nativos en todo el territorio panameño, hay siete de ellos que tienen presencia mayoritaria; tanto en la historia del país como por su influencia cultural. Estos son: Bribrí, Bublé, Emberá, Guna, Naso, Ngäbe y Wounaan.
Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982 y dar a conocer las necesidades de estos grupos de la población.
La actual administración de la Alcaldía de Panamá marcó un hito por ser uno de los primeros municipios en toda la región en crear en su engranaje la dirección de Las Etnias, con la visión y misión de ejecutar acciones para atender los problemas de educación, salud, empleo, vivienda y desarrollo que afectan a las poblaciones étnicas vulnerables.