Facilitar los trámites y mejorar el cumplimiento tributario, objetivos de nuevos procesos digitales
Facilitar los trámites municipales y mejorar los índices de cumplimiento de los contribuyentes son los principales objetivos del Programa de Digitalización de Procesos que adelanta la Alcaldía de Panamá.
La digitalización de trámites permite a los ciudadanos conocer los servicios que ofrece la institución desde sus dispositivos electrónicos, reduciendo la dificultad, la movilidad y el tiempo de gestión.
Procesos como el pago de tributos, verificación de calcomanías o placas, su entrega a domicilio, obtención del número de contribuyente y la emisión de tarjetas de traspaso digital, son trámites recientemente optimizados.
Se han agregado procesos como la Declaración Jurada, registro de nuevas empresas, validación de documentos (QR), cálculo para arreglos de pago y los requisitos para la emisión de certificaciones cortas, largas o de fumigación.
Otras gestiones digitales son, el trámite para Permisos de Construcción, citas para consulta de planos: ingreso, reingreso y retiro, requisitos de la publicidad exterior: fija y móvil y solicitudes para poda o tala, particular o en servidumbre.
A cualquier día y hora, desde cualquier parte del mundo ahora es posible visitar al portal mupa.gob.pa para conocer las opciones y realizar gestiones tributarias solo suscribiéndose en ‘Trámites digitales’ para poder iniciar sesión.
Los procesos para ingresar Reportes Ciudadanos y darles seguimiento también pueden hacerse vía telefónica al 506-9600, través de Contacto en el portal mupa.gob.pa o escribiendo al correo: atencionciudadana@municipio.gob.pa.