Noticias

Publicado en: noviembre 3, 2023

Las horas claves en que se gestó la República de Panamá  

En estas Fechas Patrias valoremos la independencia, la democracia y las libertades logradas con el coraje de nuestros Padres Fundadores.


Demetrio Honorato Brid Lasso es uno de ellos; un Prócer de la Patria en Grado Eminente.


Su aporte como precursor del gobierno local y sus valores como hombre cívico dieron origen a una nación.


Periodista y escritor panameño actuando como Presidente del Consejo Municipal de Panamá asumió la responsabilidad de llamar a un Cabildo la noche del 3 de noviembre de 1903 en el que se respaldó al movimiento separatista de Colombia.


En ese Cabildo se promulgó la voluntad del pueblo a través de un Acta cuyo contenido describía los anhelos de soberanía con un nombre:  La República de Panamá.


Brid Lasso se convirtió así en un jefe de Gobierno de facto con la magna responsabilidad de designar y delegar poderes en una Junta de Gobierno Provisional la tarde del 4 de noviembre.


Esa Junta se hizo cargo de la administración del nuevo Estado hasta la Convención Nacional Constituyente en febrero de 1904 que eligió a Manuel Amador Guerrero como Primer Presidente Constitucional de la naciente República.


Se cumplía así el objetivo de existir del Gobierno Local, escuchar los anhelos de su población y responder a su clamor.


Desde la fundación de la ‘Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá’ el 15 de agosto de 1519 han pasado 504 años de gobierno municipal y 120 de gobierno nacional.


Una historia que inició cuando Pedro Arias de Ávila, en su carácter de Capitán General y Gobernador del Reino de Tierra Firme, designó como primer Alcalde Mayor de Nuestra Señora De La Asunción a Hernando De Celaya.


Demetrio Honorato Brid Lasso

 



Conociendo al Prócer Eminente


Demetrio Honorato Brid Lasso nació en la ciudad de Panamá, Departamento de Panamá el 21 de diciembre de 1859.


Hijo de Federico Alberto Brid Chirino, abogado de la Compañía del Ferrocarril del Canal de Panamá, oriundo de Cartagena, Colombia y de la panameña, Josefa Cayetana Lasso y Paredes.


Precoz trabajador que a sus 13 años ingresó a trabajar en La Estrella de Panamá como repartidor de periódicos y bregó con tesón hasta convertirse en editorialista y Jefe de Redacción.


En esa sala de redacción conoció y compartió con precursores, entre ellos, el reconocido poeta y escritor, Gaspar Octavio Hernández.


A través de la autoeducación perfeccionó su español, y de forma autodidacta aprendió  inglés y francés.


Desempeño 


Miembro del Partido Conservador, fue elegido Concejal en 1892 donde hizo carrera hasta llegar a ocupar la Presidencia en septiembre de 1892.


En 1904 pasó a ocupar el cargo de Primer Vicepresidente de la Convención Nacional como Presidente del Consejo Electoral.


En la diplomacia se distinguió con eficiencia como Cónsul General de Génova, Italia en 1906.


A solicitud del Presidente Amador Guerrero, ocupó la Gobernación de la Provincia de Panamá en 1908.


Apasionado filatelista, hombre con disposición social, llegó a ser Teniente del recién creado Servicio de Bomberos al que sirvió como voluntario.


A la par, laboró como periodista para La Estrella de Panamá durante 45 años hasta su muerte el 27 de mayo en 1917.


Entre muchas otras iniciativas se le atribuye haber sido el proponente de que a la moneda nacional se diera el nombre de ‘Balboa’.


Devoto esposo, enviudó y volvió a contraer nupcias.   Fue padre de 10 hijos que a través del tiempo portan con orgullo el legado ‘Brid’.


La Alcaldía de Panamá rinde honores a  Demetrio Brid quien ocupa el primer sitial en la ‘Galería de Presidentes’ en el histórico Salón de Los Tamarindos del Palacio Presidencial en San Felipe, a poca distancia donde se tomaron tan relevantes decisiones.


Conocer, recordar y hacer respetar el legado de los ancestros cuyos ideales son la herencia viva de nuestra nacionalidad.

acta 3 de noviembre