Noticias

Publicado en: noviembre 10, 2023

La chispa de libertad de independencia de la Corona Española

coronel segundo de villarreal

En la capital del istmo acababa de fallecer el destronado virrey español, Juan de Sámano, quien, habiendo sido derrotado por Simón Bolívar en la batalla de Boyacá, vino a asilarse en nuestras tierras, este acontecimiento facilitó de alguna manera los planes independentistas de los panameños.

 

Es así como el 10 de noviembre de 1821 en la Villa de Los Santos guiados por Don Segundo de Villarreal reúne en las afueras del pueblo, bajo un árbol de tamarindo, a centenares de voluntarios que ya había preparado y armado.

 

 

¿Quién fue Segundo de Villarreal?

 

Don Segundo Villarreal, fue un prócer y militar originario del istmo de Panamá que colaboró decisivamente en el Primer Grito de la Independencia en La Villa de Los Santos, el 10 de noviembre de 1821, ya que fue quien organizó al pueblo para la emancipación de los españoles.

 

El coronel Segundo de Villarreal fue hijo de Luciano de Villarreal y María de las Mercedes Rivera, naturales de esta villa. Católico devoto, quien en 1810 ejerció el cargo de alcalde ordinario, ostentando para ese entonces el cargo de capitán. Don Segundo, quien se une en matrimonio con María Anna de Villamar, se dedicaba a las actividades comerciales, formando parte de la lista de notables de la capital y del interior.

Ejerció varios cargos, como los de oficial de Hacienda y miembro del Colegio Electoral (que presidía el coronel José de Fábrega). Poseía varias haciendas en La Villa, una casa donde habitaba y una casa de madera y teja con una cocina en el sitio que denominaban Peñón. Al fallecer su esposa, contrae nupcias con Juana Batista Angulo Correa.

 

El 10 de Noviembre de 1821, el Cabildo de La Villa de Los Santos nombra a Segundo de Villarreal comandante de armas con el grado de coronel. Al día siguiente, el Ayuntamiento, a solicitud de los moradores, lo nombra gobernador político y militar.

 

El Coronel Segundo de Villarreal encendió la chispa de libertad

 

Durante el 10 de noviembre de 1821, Don Segundo de Villarreal fue quien organizó al pueblo para la emancipación de los españoles. En este punto, se menciona la figura semilegendaria de Rufina Alfaro, quien notificó a Villarreal del estado del cuartel central del pueblo.

 

Viendo que éste se encontraba descuidado, los pobladores rodearon el cuartel e hicieron rendir sin derramamiento de sangre a la guarnición española.

 

Luego de instalado el cabildo independiente ese mismo día, fue nombrado comandante de armas con el grado de coronel y al día siguiente fue nombrado gobernador político y militar a petición popular.

 

Una vez consumado el fin de la colonia española en el istmo panameño, en marzo de 1822 el coronel Villarreal remite a las autoridades colombianas un memorial solicitando se le reconozcan sus nombramientos y todos los esfuerzos y sacrificios realizados en aras de lograr la independencia, solicitud que fue aceptada, motivo por el cual se le nombra comandante de Milicias del Cantón de Los Santos.

 

Don Segundo de Villarreal falleció en 1824.