La Independencia de Panamá de España marca una época en la historia nacional que nos hace reflexionar sobre cómo nuestros próceres lucharon por la libertad y un futuro más próspero.
Dentro de los hechos históricos se marcan datos curiosos del proceso emancipador desarrollado entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, los cuales veremos a continuación.
Panamá estuvo 320 años bajo la colonización española. En 1808 ocurre una invasión francesa hacia España por parte de Napoleón, este hecho marca el proceso para el inicio de procesos de independencia en países de América, pero Panamá se rehusó a independizarse, sin embargo, en 1814, la corona Española les quita los privilegios comerciales a los criollos, que dentro de la pirámide social eran un grupo que gozaba de ciertos privilegios, y estos reconsideran el tema de la independencia y el de buscar un gobierno propio.
El primer intento de independencia en el istmo fue liderado por un escocés de nombre Gregor Mac Gregor, en 1819. En Panamá existió presencia escocesa ya que fundaron varios asentamientos en Darién y tenían un proyecto de una colonia la cual se llamaría Nueva Caledonia.
La “Miscelánea del Istmo” fue el primer periódico de Panamá por parte de los criollos. Este periódico ayudó a mantener informados a los cabildos interesados en el proceso de independencia.
Uno de los datos más curiosos de la independencia de Panamá de España fue que no hubo derramamiento de sangre, ya que se supo llevar muy bien la acción, de forma pacífica.
Panamá planificó muy bien su unión de inmediato a Colombia y así tener protección ante la tentativa de que los españoles pensaran en retomar el istmo a la fuerza.
Panamá logró independizarse, pero no logró ser república independiente, tal hecho permitió que nuestros símbolos patrios no surgieran de nuestra independencia, sino de nuestra separación.