Creada el 14 de agosto de 1992 como Servicio de Vigilancia Municipal, mediante el decreto alcaldicio No 470, la Subdirección de Vigilancia Municipal ha tenido un gran avance durante los últimos cuatro años.
En julio del 2019 e inicios de pandemia en 2020, esta subdirección contaba con solo 236 vigilantes municipales, situación que dificultaba cubrir todos los puntos de los 26 corregimientos del Distrito Capital.
Durante el 2021 al 2023, se ha superado la cantidad de vigilantes, siendo hasta la fecha 467 municipales, y se estima terminar estos cinco años con 547 agentes.
En esta administración la Dirección de Seguridad Municipal ha adquirido nuevos equipos rodantes como motos y four wheels, también piezas de vehículos, equipos de seguridad, uniformes, botas, cámaras de videovigilancia y acondicionamiento de la Academia de Reclutamiento en Summit (sillas, mesas, utensilios de cocina, entre otros).
Con el incremento del pie de fuerza se ha reforzado la mayoría de las áreas de responsabilidad, tales como: mercados municipales y el Edificio Hatillo.
También se han cubierto centros deportivos, parques, centros infantiles, la peatonal, y otras nuevas asignaciones que antes, por falta de personal, no se custodiaba.
Vigilancia Municipal tiene 31 años de funcionamiento, y durante este tiempo han seguido perfeccionándose para cumplir su visión que es optimizar las plataformas legales y colectivas mediante la participación del gobierno municipal y las fundaciones ciudadanas, construyendo un nuevo modelo de seguridad pública integral que permita a los habitantes depositar credibilidad y confianza en las acciones que fortalezcan la seguridad ciudadana en las áreas de convivencia social, familiar, comunitaria y laboral, dentro del Municipio de Panamá.