Autoridades alcadicias celebraron la llegada del año del Dragón de Madera, junto a organizaciones de la comunidad china en el Municipio de Panamá, participando de diferentes actividades desarrolladas en el histórico “Barrio Chino”, del corregimiento de Santa Ana.
Iván Picota, director de Servicios a la Comunidad, en representación de la Alcaldía de Panamá señaló que la comunidad china y la Alcaldía tienen 170 años de relación, de amistad, de colaboración y de trabajo.
Acotó además, que gran parte de la prosperidad económica de la ciudad de Panamá de debe a la pujanza y trabajo del pueblo chico, de tal manera que para la Alcaldía de Panamá es un privilegio y un honor colaborar con el desarrollo de esta comunidad y celebrar el año nuevo con ellos.
El Año Nuevo chino, también denominado Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino, y en esta ocasión se celebra el Dragon de Madera, quinto animal del zodíaco en la cultura china representa buena suerte, fuerza, salud y el elemento masculino yang, celebrado por primera vez desde 1964.
Tony Jiang, de la Sociedad de Beneficencia Fa Yen de Panamá señalo que la Comunidad China está fuertemente arraigada en la sociedad panameña desde hace 170 años, siglo XIX, y agradeció a la Alcaldía de Panamá por el apoyo que siempre la ha dado a la comunidad china. Finalmente, deseo a todo el pueblo panameño muchas felicidades en el año nuevo chino.
Mientras, Jair Martínez, representante del corregimiento de Santa Ana, indicó su complacencia por celebrar el año nuevo chino con esta comunidad, la cual se arraigó desde sus inicios en el Arrabal de Santa Ana, estableciendo una relación comercial, cultural y, sobre todo, de hermandad añadió que en el Año Nuevo Chino donde se celebra la energía, fuerza, poder deseó a toda la comunidad panameña y china u año llenos de buenas vibras, de éxito, de paz y de amor.
El Barrio Chino como lugar histórico, es un sitio de interés histórico, ubicado en los predios de la Avenida B, específicamente en la calle Carlos A. Mendoza. En esta administración se procedió a la apertura de la mencionada calle y en junio de 2023 se entregó una orden de proceder para la realización de unos trabajar de remozamiento de todo el barrio.
El sitio representa los 170 años de presencia china en Panamá. La celebración del Año Nuevo Chino, este 10 de febrero, se caracterizó por un conjunto de danzas de dragones simbólicos y por una breve ceremonia de despertar al dragón de madera, el cual preside la celebración de este año, ejecutado por miembros de la Sociedad Benéfica