Noticias

Publicado en: abril 6, 2024

PCD celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Piscina Municipal de Pueblo Nuevo fue el lugar perfecto para celebrar a los niños con autismo pertenecientes al Programa de Personas con Discapacidad (PCD).

El pasado martes, 2 de abril, se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y hoy, la Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Gestión Social, homenajeó a los niños del PCD que presentan esta especialidad.

Elibeth Ceballos, profesora encargada del PCD, dijo que hoy fue un día especial para los más de 100 niños autistas que pertenecen al programa.

“Celebramos, no solo con los niños sino también con sus padres, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Alcaldía de Panamá no quiso dejar pasar esta fecha tan especial para cada uno de nosotros que convivimos con ellos y que se hacen parte de nuestras vidas”, agregó Ceballos.

El trastorno del espectro autista (TEA) no es una enfermedad, es un desorden del desarrollo. Los síntomas usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida.

Uno de 44 niños mayores de 8 años fue identificado con autismo, según las cifras reveladas en diciembre del 2021 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Aunque no hay cura, el cuidado y terapias apropiadas pueden promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos atípicos, y uno de esos ejercicios es la natación.

El PCD es un programa donde más de cien niños con autismo, cada sábado, reciben clases de natación que les ayuda a mejorar su estimulación física, emocional y cognitiva. Además, les enseña habilidades vitales para evitar accidentes en el agua.

Carmen Ortiz, madre de un niño autista, expresó que está muy contenta con el PCD ya que este programa ha ayudado mucho a su hijo en recreación y en su desarrollo.

“Soy una madre muy orgullosa de tener un niño con autismo. Mi hijo tiene 6 años y pertenece a este programa desde que tiene 4 años. Su avance ha sido tanto que ya ha participado en competencias. Estoy muy agradecida con el programa PCD por todo lo que mi hijo a obtenido y seguirá obteniendo”, manifestó Ortiz.

Los niños y niñas que participaron hoy en la celebración del Día del Autismo recibieron instrumentos de natación, juguetes, refrigerio, pero sobre todo disfrutaron de lo que más les gusta cada sábado: la piscina, y esta vez, junto a sus padres y madres que también estuvieron dentro del agua con ellos.