La ciudad de Panamá como la más grande del país, más poblada y producir más emisiones, tiene una mayor responsabilidad de impulsar compromisos con el ambiente que contribuyan a sustentar la vida en el planeta.
Con motivo del ‘Día Mundial de la Tierra’, 22 de abril, Jania Samuels, Directora de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, destacó los objetivos dirigidos a preservar el patrimonio municipal en el contexto global.
Reforestación
La cobertura arbórea se ha incrementado con la siembra de 2,625 plantones en 32 jornadas con los objetivos de reducir la temperatura en la urbe y ampliar el cinturón ecológico del distrito.
Agregó que más de 600 parques y áreas verdes en los 26 corregimientos reciben mantenimiento, junto con otros 300 espacios privados que ahora son parte del programa de reforestación que inicia en mayo y se extiende hasta octubre.
Explicó que en temporada seca se trabaja en la recolección de semillas de árboles frutales para favorecer la fauna, y de de especies urbanas como el flamboyán, guayacán y lluvia de oro.
Educación
Destacó el ‘Tour Guayo’ orientado a crear conciencia ecológica mediante talleres sobre el manejo de residuos, que incluye el componente de bienestar animal dirigido a desarrollar en la niñez la relación del humano con sus mascotas y más seres vivos.
Este Tour recorre 45 escuelas oficiales y particulares con una población total de 10,000 estudiantes compartiendo ejercicios prácticos dirigidos a ‘formar a los futuros formadores’, los próximos en asumir importantes decisiones.
“Los niños los primeros replicadores, son lo mejor que hay porque siempre están dispuestos a aprender y a poner todo lo bueno en práctica”, manifestó.
Basura
Destacó el modelo que representa ‘Basura Cero’ en la gestión de residuos que se impulsa a través de 30 estaciones ubicadas en 11 corregimientos que procesan 1.3 toneladas de materiales reciclables cada mes.
El ideal es multiplicar las estaciones 3R para que la gente reduzca, recicle y se pueda reusar los materiales cada vez más cerca de su comunidad.
Añadió que lo más importante es que materiales como latón, aluminio, papel, cartón, vidrio y tetrapack “no llegarán al vertedero de Cerro Patacón ni al océano, sino que serán procesados.
Playas y costas
Como “paliativo” resaltó las ‘Limpiezas Mensuales de Playas’ que en 40 convocatorias ha retirado de las cosas más de 220 toneladas, especialmente de plástico, “desde botellas hasta neveras”.
Estas convocatorias asistidas por decenas de voluntarios busca concientizar sobre el manejo responsable de los desechos, el impacto en los océanos de la mala disposición de la basura.
“El ideal es que un día ya no tengamos que convocar a los voluntarios a limpiar playas o costas, porque la gente está disponiendo correctamente de su basura”, añadió.