Seguir creciendo profesionalmente y mejorar cada día para ser excelentes agentes municipales, es una de las grandes metas que se han propuesto el segundo grupo de jóvenes que culminaron el Curso Interinstitucional de Derechos Humanos, realizado por la Policía Nacional, sede de Ancón.
Catorce fueron los agentes que estuvieron 8 semanas de intenso seminario, donde aprendieron sobre cómo reaccionar en situaciones difíciles en su entorno laboral, disciplina, primeros auxilios, manejo del control de emociones, los derechos de los ciudadanos, entre otros.
Bolívar González, uno de los 14 agentes municipales, dijo que este curso los ayudó mucho a complementarse como equipo y ver por el bienestar de su compañero y no solo el propio.
“Para nosotros fue muy importante ser parte de este curso. Cuando se está allá la mentalidad cambia, aprendes a ser más humilde con tus compañeros, a nunca abandonarlos porque su mal también es el de uno, a compartir, entre muchas cosas más que como personas nos hacen crecer”, agregó González.
Por su parte, Omar Sánchez, agente municipal que también formó parte de este grupo, manifestó que les enseñan mucha disciplina y responsabilidad en el ámbito laboral.
“Nos enseñaron a ser más unido, a saber, cómo tratar con los ciudadanos, a controlar la ira y el temperamento, y a nosotros nos ayuda mucho porque trabajamos con gran cantidad de personas”, indicó Sánchez.
Los agentes aprendieron sobre cómo reaccionar en situaciones difíciles en su entorno laboral, disciplina, manejo del control de emociones, entre otros.
Sobre este tema Mathews Del Castillo, otro de los jóvenes que participó en el curso, expresó que aprendieron mucho a cómo interactuar con las personas, a dialogar, a tener siempre claro que tienen sus derechos.
“Debemos tener siempre claro que podemos dialogar con las personas, cuando en un momento dado, están alterados. Como agentes debemos dar ese ejemplo y que vean en nosotros alguien en quien puedan confiar para ayudarles a resolver sus dudas o malestares”, afirmó Del Castillo.
En este curso participaron tres femeninas municipales, Karla Cianca fue una de las que formó parte. Para ella, su experiencia fue muy buena, ya que salió con mucho conocimiento que ha estado poniendo en práctica.
“Creo que, a nosotros en lo que más nos ha ayudado es a entender que, aunque todos tengamos pensamiento y opiniones distintas, debemos escuchar al resto para poder brindar un buen servicio y ser de esa manera ejemplo para nuestros demás compañeros”, puntualizó Cianca.
Es el Tercer Curso Interinstitucional de Derechos Humanos que realiza la Policía Nacional donde incluye a otras entidades de seguridad, la segunda vez que abre el compás para que Vigilancia Municipal forme parte de esta preparación.
La Subdirección de Vigilancia Municipal siempre está abierta para que sus agentes se sigan preparando en el campo laboral, de esta forma transmiten lo aprendido a sus compañeros/as, y se perfeccionan para brindar una mejor atención a la ciudadanía.