Noticias

Publicado en: junio 11, 2024

Conferencia sobre la pollera 2024 indaga influencia santeña en la indumentaria panameña

Pollera- conferencia- Alcaldía de Panamá- Fotos Gabriel Molina (1)

La Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá auspicia el ciclo de Conferencias de la Pollera 2024 dictadas por Eduardo Cano, folclorista-investigador, especialista en la indumentaria panameña.

En esta ocasión, la conferencia trató sobre “La influencia santeña en la indumentaria panameña y se llevó a cabo en el Teatro Gladys Vidal (planta baja del edificio Hatillo), a partir de las 2:00 p.m. y con entrada libre.

Sobre “La influencia santeña en la indumentaria panameña” el destacado conferencista, Eduardo Cano, señaló que “la pollera santeña está presente en todas las celebraciones del país privando a las indumentarias de muchas regiones brillar en su propio espacio”. Agregó que “el afán por la pollera santeña está degradando las polleras de otras regiones”.

Cano denominó Imperialismo Cultural Santeño al proceso mediante el cual los santeños han propagado su cultura, indumentaria y costumbres a través de la colonización de diferentes regiones del país. Como ejemplos señaló que los Festivales de la Mejorana, los Desfiles de Carretas, los Carnavales y la Celebración del 10 de noviembre son expresiones de la cultura santeña que se reproducen en las diferentes regiones del país.

La conferencia de Cano se caracterizó por la participación e interacción con los presentes, muchos de los cuales aportaron con sus ideas, conocimientos y ejemplos testimoniales y por el llamado del investigador al respeto al trabajo artesanal de todos los artesanos independientemente de sus regiones de procedencia. Recalcó que como santeño está orgulloso del aporte cultural de su región, pero como panameño le gustaría que todas las regiones del país exaltarán sus propias costumbres, indumentaria y cultura.

Indagada sobre su opinión sobre la conferencia, Dixie Barrios indicó que “la conferencia me pareció muy bonita, aprendí muchas cosas, me encantan las polleras, pero no sabía que había diferentes polleras de acuerdo con los distintos lugares. Me da tristeza que los pueblos no cultiven su propia identidad, lo que es importante para mí”.

Mientras que Neda Villagra de Rodríguez, profesora jubilada, señaló que “siente admiración por el profesor Cano y su dedicación a estudiar y a hablar sobre la pollera y las costumbres panameñas sobre la indumentaria. Me parece maravilloso lo que el profesor Cano enseña y me gustaría que esta se enseñara en todas las escuelas del país”. Mientras que a Ekaterina le pareció sencillamente espectacular.

En sus palabras finales en esta conferencia, Cano indicó que estaba cerrando un ciclo auspiciado por esta administración, agradeció a la institución por esta oportunidad y prometió seguir impartiendo estas conferencias en el Teatro Gladys Vidal o en otro lugar. Por su parte, la Alcaldía de Panamá mantiene sus plazas, parques y teatros disponibles para las iniciativas que promueven el crecimiento de la ciudadanía y de las comunidades.