Noticias

Publicado en: julio 19, 2024

“Basura Cero”, filosofía de vida

Reducir, Reutilizar y Reciclar, es el objetivo principal del programa Basura Cero que lleva a cabo la Alcaldía de Panamá, por medio de la Dirección de Gestión Ambiental, en los 26 corregimientos de la Ciudad Capital.

Basura Cero también busca reducir la disposición de residuos a través de programas de sensibilización, logística, normatividad y fortalecimiento institucional. De esta manera se concientiza sobre la importancia de la distribución de la basura reciclable.

Salvador Aviad Cattan, director de Gestión Ambiental, dijo que este es un programa sumamente importante y necesario “ya que estamos retirando semanalmente de la ciudad de Panamá aproximadamente cinco toneladas de residuos reciclables”.

Este programa invita a todas las personas a participar del reciclaje, proceso que permite reincorporar materiales al ciclo de producción y consumo ayudando a reducir la huella ambiental que impacta negativamente el entorno.

Para poder reciclar es necesario separar, con el fin de que se pueda reutilizar cada material.

Ricardo Rodríguez Loiza, coordinador del programa Basura Cero, agregó que luego de buscar los desechos, en las estaciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad, son transportados a las bodegas que se encuentran en el Parque Norte donde un grupo de colaboradores se encarga de segregar cada uno de los materiales recolectados para su venta.

El concepto “basura cero” es una filosofía de vida y un principio de modelo para el siglo XXI que maximiza el reciclaje, disminuye los desechos, reduce el consumo y garantiza que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o al mercado.