La Alcaldía de Panamá y el la Dirección General del Sistema Penitenciario llevan oportunidades a privadas de libertad
A través de la Dirección de Gestión Ambiental, la Alcaldía de Panamá llevará su programa de reciclaje Basura Cero a las cárceles, a través de un proyecto conjunto con el Gobierno Nacional y la empresa privada. El primer paso se ha dado en el Centro Femenino de Rehabilitación, CEFERE, de la capital panameña.
En un acuerdo con la Dirección General del Sistema Penitenciario y la empresa ReciMetal, parte de los residuos que colecta la Dirección de Gestión Ambiental, (DGA), a través del programa Basura Cero, se entregarán a un grupo de privadas de libertad en el Centro Femenino que se encargará de clasificar y separar los desechos. Una vez que este proceso se complete, la empresa ReciMetal, entra en escena para llevar los desechos a su planta procesadora, para compactar y comercializar.
“Es una relación en la que todos ganan”, explicó Facundo Clúa, director de Educación ambiental en la DGA. “Nosotros tendremos más participación en el proceso de recolección de desechos de plástico, las privadas de libertad revisarán beneficios de conmutación e ingresos, por el trabajo y ReciMetal recibe el material clasificado, listo para procesar”.
Basura Cero es un programa de reciclaje enfocado en desechos sólidos de plástico en el que la Alcaldía de Panamá recolecta y clasifica material que estregado a la empresa ReciMetal, quien lo procesa.