Culmina Jornada de consultas públicas para nuevo reglamento de permisos en Legal y Justicia
Durante dos días representantes de los gremios de comerciantes, dueños de talleres, restaurantes y bares, concejales y ciudadanos en general, analizaron los cambios propuestos por la Alcaldía de Panamá en una nueva reglamentación de tarifas para permisos, publicidad y concesiones de espacios públicos que autoriza la institución en el Distrito Capital.
Se trata de una reorganización que elimina burocracia en estos trámites, haciendo el proceso mucho más rápido y fácil para el contribuyente. Además, adecua la norma a la realidad actual y facilita la supervisión por parte de las autoridades.
La regulación de estos temas se encuentra dispersa en más de 16 acuerdos municipales, que legislan sobre unos 40 permisos en diversos temas. El plan incluye el cambio de nombre a la dirección que aplica estas regulaciones, ahora se llamaria, Permisos y Cumplimiento. La administración de Mayer Mizrachi ha propuesto reunir toda la materia en un solo documento que:
Simplifica los procedimientos buscando la eficiencia y agilidad de la administración municipal y permite que la solicitud de permisos podrá realizarse de manera digital a través de Alcaldía digital con seguimiento remoto. (Se mantiene la opción de solicitud presencial).
Igualmente propone la emisión de “Permisos provisionales”, una vez se haya presentado toda la documentación necesaria y establece la Ventanilla Única conformada por entidades relacionadas con el trámite de algunos permisos para gestionar la emisión de la documentación.
Además, implementa la utilización de firma electrónica y Código QR, incluye excepciones en la aplicación de la restricción de distancias para talleres y se proponen nuevas formas de clasificar la publicidad exterior. Entre otras bondades de la propuesta.
Alexandra López, directora de Legal y Justicia, señaló que la propuesta entrará en vigencia una vez complete los procesos audiencia ciudadana y la aprobación del Consejo Municipal.