Festival Carnavalístico un producto para la atracción del turismo e ingresos económicos
El alcalde Mayer Mizrachi dijo que la celebración del Festival Internacional Carnavalístico 2026 Volumen Caribe se proyecta como uno de los principales productos del país para la atracción del turismo y la generación de ingresos y empleos para los panameños.
Tras el éxito del evento que atrajo la participación de 330 mil personas con una alta asistencia de extranjeros, Mizrachi indicó que ya se está trabajando en mejorar la experiencia para el próximo año presentar un Carnaval que deje un mayor aporte económico con dineros de afuera a la economía local.
“En esta ocasión al Festival ingresaron 330 mil personas en los culecos, zonas de juegos, gastronomía y las tarimas nocturnas, hablamos de forma conservadora, de un aporte económico de cerca de 30 millones de dólares solo en la capital”, destacó.
El Alcalde dijo que “esto no se veía antes, cuando hablas con los microempresarios que participaron, notas el impacto en sus economías y así permea hacia las familias panameñas y ahora tienen ingresos para subsistir y preparar a sus hijos para el próximo mes, que de no llevarse este evento no tendría la oportunidad de obtener ganancias importantes”.
Mizrachi resaltó la contratación de mano de obra local generando más de 15 mil empleos de forma directa entre montajes, tarimas, pantallas, producción, instalación de aparatos mecánicos, logística, baños y cisternas para el disfrute de los asistentes.
“Lo que buscamos es un producto que atraiga a más turistas y que la plata venga de afuera y generar más ingresos y empleos”, añadió Mizrachi cuya declaración coincide con la de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), en la que destacaron aportes de 300 millones con la celebración del Carnaval a nivel nacional.
El éxito del Festival Internacional Carnavalístico 2026 Volumen Caribe, fue posible a la coordinación y participación del Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo, los estamentos de Seguridad, la empresa privada y la Alcaldía de Panamá, siendo este el único evento donde no se registraron incidentes.