Equipos de trabajo apoyado con maquinaria pesada trabajan en faenas de remoción y recolección en las riberas y la desembocadura de los río Matías Hernández, el Río Abajo y en las playas desde Costa del Este hasta Amador.
Desde la Calzada de Amador hasta Costa del Este, se triplicó la cantidad de basura recogida de desechos sólidos recogidos que son trasladados a un punto específico del relleno sanitario de Cerro Patacón.
Pese a que el Ministerio de Salud reportó una disminución del 30% en los casos de dengue a nivel nacional, agosto del 2026 respecto al año anterior, las comunidades al borde del río Matías Hernández continúan como zonas con mayor cantidad de contagios.
Igualmente, la Región Metropolitana de Salud destaca que el corregimiento de Río Abajo, donde corre un afluente con ese nombre, es otra que concentra una de las mayores cantidades de casos reportados a nivel nacional.
Por ello, monitores patrullan las áreas habitadas de las costas haciendo docencia en las comunidades sobre la correcta disposición de residuos como medida indispensable para recuperar y sostener la salud ambiental.