Uno de los principales objetivos de la Subdirección de Vigilancia Municipal es capacitar a sus agentes en cada ámbito en el que se desempeñan día a día para brindar una mejor atención a la ciudadanía.
En conjunto con la Dirección de Recursos Humanos, la Policía Nacional y la Casa de Paz de Calidonia nace la iniciativa de capacitar a los agentes municipales en la aplicación correcta de la justicia de paz en el ámbito policial municipal.
Anthony López, subteniente de la Policía Nacional, dijo que han estado capacitando a los agentes en todo lo referente a los procedimientos policivos, derechos humanos y aplicación correcta en el informe que debe ser referido a la Casa de Paz.
Por su parte, Sonia Fuentes, jueza de paz del corregimiento de Calidonia, manifestó que es importante que los agentes conozcan los procedimientos ante la justicia comunitaria de paz establecidos en la Ley 16 ante los jueces de paz para que “entre todos podamos garantizar los derechos humanos y hacer un trabajo acorde a lo que necesita la ciudadanía”.
Estas capacitaciones iniciaron en noviembre de 2023. Cada semana los agentes reciben la enseñanza por un espacio de tres horas.
Entre los conocimientos que reciben están: Ley N°15 de 1977, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Respeto a los ciudadanos, Derecho a la Libertad Personal, Derecho a la Integrad Personal, Protección de la Honra y la Dignidad, entre otros temas.
Abraham Peremedo, agente encargado de esta iniciativa por parte de la Subdirección de Vigilancia Municipal, agregó que, gracias a estas capacitaciones que han brindado la Policía Nacional y la Casa de Paz de Calidonia, se han garantizado conocimientos en temas importantes que les ayudarán a realizar un buen trabajo.
“Se ha podido consolidar lo que es la información y todo lo que necesitamos aprender como unidades municipales”, enfatizó Peremedo.
La Subdirección de Vigilancia Municipal cuenta con un efectivo de 535 unidades de las cuáles se han capacitado hasta el momento 348.