Noticias

Publicado en: marzo 24, 2023

Agresivo plan de mejoras y remodelación de instalaciones deportivas en el distrito capital.

 

La alcaldía de Panamá, está comprometida con el rescate de las actividades deportivas en las comunidades de los 26 corregimientos del distrito capital. Para muestra, en  las 5  últimas semanas se entregaron 7 órdenes de proceder con trabajos de mejora, rehabilitación y construcción de estructuras deportivas en,  Alcalde Díaz, Betania, Curundú, San Francisco y  Juan Diaz.

Desde mediados de febrero la Alcaldía de Panamá ha venido dando luz verde en secuencia a una serie de contrataciones para la realización de trabajos en  canchas deportivas comunitarias y gimnasios. Instalaciones que en su mayoría tenían cerca de dos décadas sin que se atendieran sus estructuras o bajo algún plan de mantenimiento.

El carrusel de proyectos empezó en Alcalde Díaz, cuando el pasado 15 de febrero se dio orden de proceder para la construcción de  un nuevo  estadio de béisbol en Villa Grecia.  El nuevo coliseo incluyen la construcción del cuadro de béisbol, la colocación de grama sintética, el recorrido de las bases se hará con arena, se colocará una malla de ciclón detrás del área de bateo. Además, el campo contará con un sistema de drenaje pluvial para el cuadro y toda la instalación, la construcción de dos graderías metálicas que tendrán accesos para personas con discapacidad, techadas e iluminadas.

Ese mismo día, en Betania se entregó la orden de proceder para la Construcción de una cancha sintética multiuso y un área de estacionamientos, junto al Gimnasio Yuyín Luzcando, en Camino Real de ese corregimiento.  Los trabajos del área deportiva incluyen la construcción de la cancha, colocación de grama sintética, y la cerca perimetral. En cuanto al espacio de estacionamientos se trata de la primera fase del proyecto que incluye la colación de celdas rellenas de gravilla y “capabase”.

Luego, el 14 de marzo fue el turno de la orden de proceder para el diseño y construcción de un complejo deportivo de Curundú. las obras incluyen una cancha sintética con especificaciones FIFA, una cancha de baloncesto, de voleibol y fútbol sala. Gómez precisó que también se construirá un gazebo para que la comunidad pueda organizar sus actividades, asimismo tendrá una rampa de acceso con área de iluminación.

La agenda no se detuvo ahí, esa misma semana la Alcaldía de Panamá inició el mejoramiento de áreas deportivas en la comunidad de Boca La Caja, en el corregimiento de San Francisco. El proyecto con un impacto positivo en más de 50 mil habitantes, principalmente niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, contempla el diseño y construcción de una cancha sintética, el diseño y construcción de nuevas graderías techadas con baños y depósitos en la parte inferior, el diseño y construcción de una cancha polideportiva (voleibol y fútbol sala), el mejoramiento de la cancha de baloncesto, incluido el diseño y construcción de graderías metálicas techadas.

También en San Francisco se trabaja en el proyecto de mejoras y rehabilitación del Gimnasio Heliodoro Patiño, ubicado en calle 75, junto a la escuela Belisario Porras. En el proyecto se contempló el diseño y construcción de un muro por encima del existente, para aumentar la altura del techo incluyendo el tratamiento de grietas. Diseño y construcción de techo para área de gimnasio, estructura horizontal, extensión de columnas, techo para la área administrativa, vestidores, baños, aislamiento térmico y láminas. Cielo raso de PVC para área administrativa. Aceras perimetrales y una puerta de metal de la fachada principal

En Juan Díaz entretanto se construyen mejoras y rehabilitación de instalaciones deportivas en el cuadro Los Almendros y el gimnasio Arturo Brown.

En Los Almendros el contrato incluye mejora y recuperación en instalaciones deportivas de la barriada Los Almendros. Este contrato incluye remoción, suministro e instalación de grama natural en la cancha deportiva, graderías techadas con depósito, oficinas de administración y baños en la parte inferior. Diseño y construcción de “para-bolas”, doguots nuevos, una cerca perimetral de ciclón de 1 metro 80 de altura y una cerca artesanal de red por encima de la cerca de ciclón, para protección del público,  y la construcción de una cabina de transmisión y mejoras a la cámara de inspección sanitaria existente en el jardín central.

Mientras que en el gimnasio Arturo Brown  los trabajos incluyen la colocación de todo el techo nuevo, extendiendo su cobertura hasta el área administrativa, baños y vestidores. Además, la instalación de material  aislante térmico y láminas. En los baños, vestidores y el área de pesas, se colocará un nuevo cielo raso, esta vez se utilizará el material PVC.