Noticias

Publicado en: noviembre 10, 2022

Alcalde Fábrega abandera desfile folclórico del 10 de Noviembre en Juan Díaz

El alcalde capitalino José Luis Fábrega abanderó este jueves 10 de Noviembre el desfile cívico- folclórico organizado por la Unión de Santeños residentes en el corregimiento de Juan Díaz.

El evento, que este año cumple su veintiseisavo aniversario, se lleva a cabo para conmemorar el Primer Grito de Independencia de Panamá de España, ocurrido un 10 de Noviembre de 1821 en la Villa de Los Santos.

Fábrega compartió la honrosa distinción con los diputados Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, su colega Javier Sucre y con exparlamentario y legendario dirigente del corregimiento, Elías Castillo, quien en 1996, fundó la referida organización santeña.

Inicio de la jornada

Las festividades iniciaron con el alba. Una brillante interpretación de la banda de música de Panama International School dio los primeros timbrazos que despertaron aquel intenso sentimiento de entusiasmo y admiración por la cultura panameña en en el medio centenar de personas que se aglomeró en el parque Heliodoro Patiño, construido en la vera de la iglesia católica Virgen del Carmen en el corazón de Juan Díaz.

Hermosas empolleradas, acompañadas por elegantes jóvenes, le dieron mayor vistosidad al esplendoroso espectáculo artístico, antesala del servicio religioso previsto para empezar cuando las manecillas del reloj se detuvieran a las siete horas y 30 minutos de este jueves de feriado nacional.

En el templo

Muy pocas veces el cura de la Iglesia Virgen del Carmen en Juan Díaz ha tenido como destinatarios de su mensaje religioso a representantes de los grupos donde se toman decisiones en el corregimiento, en el distrito capital, en el país. Allí estuvo el alcalde capitalino José Luis Fábrega, los diputados Crispiano Adames, presidente de la Asamblea y sus colegas Javier Sucre y Víctor Castillo. Junto a ellos se encontraban dentro del templo, el ministro de Salud Francisco Sucre, la vicealcaldesa Judy Meana, el presidente del Consejo Municipal capitalino Ramón Ramón Ashby Chial y Elías Castillo, quien fuera presidente de la Asamblea Nacional y del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Es importante, dijo el párroco, “que todos redoblen esfuerzos camino a resolver los problemas más apremiantes que sufren y viven los residentes , (de Juan Díaz)
Minutos más tarde, los asistentes al culto se trasladaron a los estacionamientos del coliseo Rómmel Fernández, conocido como el ‘Coloso de Juan Díaz’.

Allí el alcalde Fábrega recibió la enseña tricolor que lo honraba como abanderado de esta festividad que se organiza desde en año 1996, gracias a la gestión y entusiasmo de santeños residentes en ese corregimiento entre los que se encuentra Elías Castillo.

Me encuentro profundamente honrado por la deferencia que ha tenido para conmigo la Unión de Santeños residentes en el corregimiento de Juan Díaz al designarme abanderado de su desfile conmemorativo del Primer Grito de Independencia de Panamá de España, ocurrido en la Villa de Los Santos aquel 10 de Noviembre de 1821 dijo el Alcalde.

La Patria se siente en el alma replicó el alcalde Fábrega al recibir de manos de Dania Barrios de González, presidenta de la aludida organización, el emblema patrio.