Noticias

Publicado en: enero 5, 2021

Alcalde Fábrega presenta informe de gestión ante nueva Junta Directiva del Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL. 05 de enero 2021.  En la sesión ordinaria de este martes 5 de enero se oficializó la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del concejo capitalino, para el primer semestre de 2021, conformada por los representantes de corregimiento Iván Vásquez, de Ancón como presidente y Elías Cárdenas, de Pedregal, como vicepresidente. 

En su discurso el alcalde José Luis Fábrega resaltó la capacidad y voluntad que tiene la nueva Junta directiva para liderar las acciones del Concejo Municipal de Panamá en los próximos 6 meses. Además, presentó un desglose de las metas alcanzadas en su gestión y las acciones que desarrolla su administración para hacerle frente a las afectaciones que ocasiona la pandemia y la ejecución de planes y proyectos   para ayudar a reactivar la economía de la ciudad. 

Fábrega, destacó que su gestión durante el pasado periodo fiscal estuvo enfocada principalmente en brindar auxilio y respaldo a muchas familias en el distrito capital, manteniendo una administración estable y culminando algunos proyectos que responsablemente decidió continuar por su importancia, el porcentaje de avance de estos y las significativas erogaciones de los fondos municipales que no podían perderse. Enfatizó, que dará continuidad a todas las obras que la pasada administración alcaldicia que quedaron pendientes

El alcalde capitalino destaco la culminación de los trabajos de adecuación en el Mercado San Felipe Neri; los trabajos de reparación de filtraciones de agua del Complejo Deportivo Roberto Kelly y la entrega de módulos a los comerciantes de la Bajada de Salsipuedes. 

También informo al pleno del Concejo que, en Calle Uruguay, se realizó la interconexión de las tuberías sanitarias y pluviales hacia la Cinta Costera, evitando las inundaciones. 

La terminación de la etapa final del soterramiento de cables eléctricos y el soterramiento de cables de comunicaciones que se encuentra en su fase final

 El alcalde también resalto que se han atendido todos los reclamos de los residentes del área por las afectaciones sufridas.

En vía Argentina, se terminaron los trabajos de cables eléctricos y de telecomunicaciones proyectando la culminación del proyecto en el próximo mes de febrero.  

Entre agosto y diciembre de 2020, la Alcaldía de Panamá sembró 145 plantones en Betania, Tumba Muerto; 75 en Juan Díaz, Avenida Boyd Roosevelt; 28 en Pedregal, frente a harinas del Istmo; 300 en Ancón, en la rotonda frente a Plaza Centenial y 182 en Tocumen a la altura de Cabuya. 

Para este año se tiene previsto el mejoramiento de los 55 edificio de la multifamiliares de San Joaquín, los 5 de Cabo Verde, 12 edificios de San Miguel, 11 edificios de Santa Ana y 8 de la Victoriano Lorenzo, en Río Abajo, con beneficio directo a 10,800 personas aproximadamente. 

La construcción y puesta en funcionamiento de los Comedores Comunitarios de Calidonia, Las Garzas, Guna Nega en Ancón, Tocumen y Chilibre para brindar alimentos balanceados y nutritivos a 151,702 personas.  

Actualmente la alcaldía esta por culminar el primer comedor municipal en el antiguo almacén conocido como “El Polvorín”. 

La alcaldía   licitará la construcción del nuevo Mercado de Mariscos, para el beneficio directo de más de 140 mil usuarios del distrito capital. 

Se licitará la construcción de los Mercados Periféricos de la 24 de Diciembre y Chilibre que brindarán servicio a más de 203 mil personas en el área Este y 104 mil en el área Norte de Panamá. Además, culminará con la construcción y equipamiento del mercado de Pacora e iniciará la construcción del mercado de Pueblo Nuevo, que darán beneficio a más de 71 mil residentes de estos sectores.  

El alcalde Fábrega tiene programado un agresivo plan de construcción de aceras y mejoramiento de la vialidad para los peatones en Las Garzas, Las Mañanitas, Pedregal, Ancón, 24 de Diciembre, Calidonia, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba, Betania, Pacora, Chilibre y San Martín con beneficio para 245 mil ciudadanos. El  mejoramiento de parques en Ancón, construcción de la II Fase de Parque Summit, el remozamiento del parque Heliodoro Patiño de Juan Díaz, además de la construcción y mejoramiento de facilidades deportivas como la cancha de juego del Sector 4 y el gimnasio de Pacora, cancha de Alcalde Díaz Centro, Complejo Deportivo de Concepción La Nueva, construcción de la piscina olímpica y del Complejo Deportivo Campo Lindbergh en Juan Díaz; mejoramiento del Gimnasio Casa de la Juventud y de la cancha del sector Rubén Darío Paredes en la 24 de Diciembre. El mejoramiento al Barrio Chino y la construcción de un albergue para 500 personas sin techos o en situación de calle, hombres y mujeres, donde puedan ser atendidos con humanidad, reciban los cuidados médicos y las terapias necesarias, a fin de lograr su rehabilitación.