Un total de 45 personas de diferentes edades, muchos bajo evidentes efectos de intoxicación producto del consumo de sustancias ilícitas, fueron rescatados de las calles por la dirección de Gestión Social de la alcaldía capitalina.
El operativo, con la colaboración del Cuerpo de Vigilancia Municipal, la Policía Nacional y personal del Ministerio de Ambiente, inició a las 6:00 de la mañana del jueves 16 de marzo y se extendió por espacio de 4 horas con el objetivo de captar y atender a los sintecho que deambulan en el corregimiento de Calidonia.
Estas acciones se hacen cada 15 días en diferentes puntos del distrito de Panamá con el objetivo de minimizar el número de indigentes en las calles y brindarles una mejor condición de vida. Muchos de ellos, son farmacodependientes o enfermos psiquiátricos que sufren el abandono de sus familiares.
A las personas captadas en el operativo se les suministra ropa, corte de cabello, comida, aseo personal y atención primaria de salud por parte del personal de la Clínica Municipal.
La institución informó que, en dichos operativos, también se han detectado delincuentes que se ocultan simulando ser indigentes para evadir la ley y continuar cometiendo delitos. Estos son capturados y puestos a las órdenes de la autoridad competente.
La Alcaldía de Panamá construye un albergue municipal en el corregimiento de Las Garzas con capacidad para la atención de 250 personas que viven en situación de calle.
El sitio brindará atención integral a 150 hombres y 100 mujeres, como parte de las medidas de ayuda que les dará alojamiento transitorio, asistencia complementaria de alimentación y suministros saludables, prestación a la higiene personal, orientación, asesoramiento, atención médica y psicológica.
Además, ofrecerá programas de educación y capacitación a través de talleres en las áreas de manualidades, ebanistería, electricidad, plomería, soldadura, entre otros.
Se trata de un modelo de atención que promueve cambios psicológicos en el estilo de vida de las personas que serán atendidas, con el objetivo de que se reintegren positivamente en la sociedad.
Contará con área de comedor, lavandería, cocina, aseo y asistencia médica, dormitorios y espacios para que reciban terapias individuales, grupales y participen en los talleres.
Un equipo interdisciplinario estará encargado del censo, diagnóstico y tratamiento de las personas sintecho.