Alcaldía de Panamá abre licitación rehabilitación de 4 piscinas municipales y 3 años de mantenimiento
La Alcaldía de Panamá lanzó la licitación pública del proyecto de “Mejoramiento de piscinas en los corregimientos de Betania, San Francisco y Calidonia”, con una inversión de B/.4.5 millones provenientes de recursos del Impuesto de Inmuebles (IBI) y que por primera vez incluye 3 años de mantenimiento.
La intervención abarca cuatro instalaciones: las piscinas de Villa Cáceres y Alma Osorio, en Betania; la piscina de San Francisco y la piscina de San Miguel, en Calidonia —todas fuera de operación por deterioro estructural, filtraciones y fallas en sistemas de maquinaria detectados durante inspecciones técnicas realizadas por equipos de la Alcaldía.
En el caso de la piscina Alma Osorio, el diagnóstico determinó que requiere una intervención total, se hará la demolición y construcción de piscina nueva con todas sus dependencias más el mejoramiento del espacio público adyacente.
Las piscinas de San Francisco, Villa Cáceres y San Miguel, recibirán un mejoramiento sistemático de programa, flujos, acabados e iluminación interior. Mantenimiento integral de elementos estructurales, mejoramiento estético general del edificio de la piscina y del espacio público adyacente.
El proyecto incorpora mantenimiento de tres años en la obra, dos en la mano de obra y uno en materiales y contempla la construcción de aceras, podotáctil, paisajismo, mobiliario urbano, iluminación, rampas SENADIS y estacionamientos laterales en las 4 piscinas.
A través de la Dirección de Planificación Urbana, se garantiza que el diseño aplica una selección de materiales adaptados a las condiciones del trópico: concreto permeable para el manejo de aguas pluviales, revestimientos antideslizantes en aceras perimetrales, bancas monolíticas de bajo mantenimiento y vegetación adaptada al clima local.