El Municipio de Panamá desarrolla el plan Vía Verde con el que, según Mario Meléndez, director de Gestión Ambiental, pretenden mejorar la calidad del aire del distrito de Panamá.
“Con el plan Vía Verde buscamos reforestar las áreas verdes o espacios públicos que pertenecen al municipio”, expresó Meléndez.
“La intención del plan es mejorar la calidad del aire, del ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.
“También queremos contribuir en la lucha contra del cambio climático a través de cambios en los microclimas de las áreas que estarán arbolizadas”, detalló.
Entre las metas de Vía Verde está sembrar mil plantones en diferentes corregimientos del distrito de Panamá.
“Nuestra intención es recuperar parques que tienen áreas verdes, pero no están arbolizados y no tienen sombra, por lo que son pocos amigables para las personas”, precisó.
Los árboles que han sido sembramos son: jacaranda, guayacanes, lluvia de oro, tecoma, casco de vaca, las cuales “son especies que dan buenas sombras, pero no crecen mucho”, enfatizó.
Por otra parte, Meléndez explicó que la Gestión Ambiental también lleva a cabo un plan de mantenimiento a todas las áreas verdes municipales.
“Nosotros hacemos un inventario forestal dentro de la ciudad de Panamá, y además hacemos inspecciones de oficio para verificar el estado de los árboles que pudieran estar enfermos y que pudieran provocar algún tipo de accidente”, indicó.
Explicó Meléndez que, a nivel de ciudad, el mantenimiento de los árboles se ha dado de manera eficiente debido a la poda de saneamiento que estos reciben de forma constante.