Noticias

Publicado en: abril 28, 2022

Alcaldía de Panamá celebra en alto el Mes de la Etnia Negra

La Alcaldía de Panamá a través de su Dirección de las Etnias, celebra en mayo el mes de la Etnia Negra con diversas actividades que iniciarán desde el jueves 5 de mayo, con el Día de la Victoria, fecha importante para la comunidad Rastafari.

En Panamá, en el año 2000 se aprueba la ley 9 del 30 de mayo con la cual se declara esa fecha como Día de la Etnia Negra Nacional con el fin de resaltar los aportes científicos, culturales, económicos y laborales de los afrodescendientes panameños.

Durante todo el mes de mayo se realizarán festividades que resaltarán la cultura afrodescendiente, entre ellas está, las más importante, que es el Encuentro de Reconciliación con la Madre África y su Diáspora, un evento durante el cual tendremos la visita de Reyes, Reinas, Dignatarios e importantes empresarios del continente africano.

Esta importante actividad se realizará el 19 de mayo con una recepción de bienvenida en mi Pueblito Afroantillano a las 6:00 pm.

El Encuentro de Reconciliación de la Madre África y su Diáspora se realiza por primera vez en el mundo, y Panamá, fue la primera sede escogida para realizar tan importante evento.

Otra de las actividades importantes que tendrá lugar el 28 y 29 de mayo, en Mi Pueblito Afroantillano, es el Festival África en América-Panamá 2022, un acontecimiento que busca resaltar la riqueza cultural y el legado del continente africano en nuestra ciudad, reconocer la institucionalidad del Estado, el aporte de los afrodescendientes en la construcción de la identidad de nuestro país y el continente.

Dentro del calendario de días festivos del mes de mayo, la Dirección de las Etnias destaca: el Día del Turbante, el Festival de las Delicias Afros, Día de la Trenza y la Feria Afroantillana de SAMAAP.

El 22 de mayo se realizará el Desfile Afroantillano organizado por APPU y el lunes 30 de mayo, el Día de la Etnia Negra,  se hará entrega de la declaratoria en la que se reconocen las Expresiones Rituales y Festivas de la Cultura Congo como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Distrito de Panamá.