El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, entregó las llaves de la ciudad al distinguido poeta, historiador y diplomático Álvaro Menéndez Franco, quien nos une en el deseo de reconocer sus aportes a la política, las letras, la diplomacia y a la nacionalidad.
Menéndez Franco viajó a los confines del mundo buscando educación y dando a conocer nuestros valores patrios.
Desde sus jóvenes inicios, este egresado del Instituto Bolívar demostró ser un eminente promotor de la literatura: Impulsó su gran pasión a través de grupos como el Demetrio Herrera Sevillano, el Demetrio Korsi, el grupo ‘Piedra y Cielo’, la Sociedad Cervantista de Panamá y del Frente Cultural César Vallejo.
Su dominio de las letras lo llevó a un ejercicio exitoso del periodismo en la Revista Semana 18, el Diario La Nación, La Prensa Libre, el Semanario El Independiente, La República y La Crítica.
Su calidad como escritor fue reconocida internacionalmente en Argentina, China, Libia, México, Estados Unidos y Cuba.
Entre sus reconocimientos están: el tercer premio en Poesía del concurso Ricardo Miró en 1956, segundo premio en Ensayo en el concurso Ricardo Miró en 1964, primer Premio Itinerario en poesía del Instituto Nacional de Cultura en 1975, premio Revista Lotería en 1976, segundo premio de Poesía de la USMA en 1976, premio Omar Torrijos en 1986, premio Verano de Poesía conferido por el Museo del Hombre Panameño en 1985, entre otros.
Fábrega dijo que hablar de Menéndez Franco es hablar de un patriota que ha dado mucho por Panamá.
“Nosotros hemos estado dando en vida ese reconocimiento y agradecimiento a figuras nacionales que han exaltado nuestro país con sus logros y uno de ellos ha sido Álvaro Menéndez Franco”, expresó el alcalde.
Don Álvaro Menéndez Franco, también fue director de Cultura de la Alcaldía de Panamá en la década de los 90. Por sus aportes a la cultura literaria lo hacen merecedor de ser declarado Huésped de Honor del Distrito.