Noticias

Publicado en: diciembre 19, 2023

Alcaldía de Panamá impulsa programas de natación para todas las edades

La natación es uno de los deportes más completos y que más beneficios tiene para la salud, es por eso por lo que la Subdirección de Deportes de la Alcaldía de Panamá tiene programas en todas las piscinas municipales que ayudan tanto a ejercitar el cuerpo como aprender disciplina.

Por ser un deporte tan completo se han creado programas en las diferentes piscinas municipales del Distrito Capital, uno de ellos es “Aprendo a Nadar”, el más longevo de la Alcaldía de Panamá que data de 1978.

Es uno de los pocos programas que todas las administraciones municipales han mantenido dentro de su propuesta deportiva ya que tiene un gran impacto y beneficio a la comunidad.

Aprendo a Nadar se realiza cada año entre los meses de enero y febrero, con una participación aproximada de 400 niños y niñas por piscina.

Tiene como propósito enseñar, desarrollar y fortalecer las ventajas que ofrece la natación.

Gracias a este programa han nacido otros como: Waterpolo, Ciclones de Neptuno, PCD (Programa para Personas con Discapacidad), y Nadando contra la Estrés (para adultos y adultos mayores).

Dentro de estos, Ciclones de Neptuno se ha destacado por su gran rendimiento y participación internacional.

Está conformado de 128 atletas, y ha conquistado tres años consecutivos el torneo internacional Beta, realizado en Costa Rica.

PCD

El Programa Municipal para Personas con Discapacidad (PCD), fue diseñado para incluir a esta población en las actividades deportivas, en este caso la natación.

El PCD busca la convivencia entre padres e hijos y formar la confianza en ellos mismos.

Elibeth Ceballos, profesora encargada del programa, expresó que el PCD se creó el 21 de junio de 2021, y que durante este tiempo trabajar con personas con discapacidad les ha enseñado, a ellos como profesores, a sensibilizarse y dar amor verdadero.

En la actualidad, el programa PCD lo conforman más de 350 personas con discapacidad, más de 75 monitores preparados para tratar a esta población, y cinco profesores.

 

Nadando contra el estrés

Con el objetivo de brindar la oportunidad a los adultos y adultos mayores de realizar actividades acuáticas con las que se pueden relajar y pasar un buen rato después de su jornada laboral, se creó desde hace 20 años el programa Nadando contra la Estrés.

Este programa es impulsado por la Subdirección de Deportes como el mejor tratamiento para cuidar la salud física y mental.

“Anteriormente el programa iba dirigido solo a personas de la tercera edad, pero se abrió el compás desde los 18 años, ya que la natación es un deporte que ayuda a liberar el estrés del diario vivir”, dijo el subdirector de Deportes, Alexis Gómez.

Añadió que entre los beneficios que reciben las personas que toman las clases del programa Nadando contra la Estrés están: Aprender a nadar, compartir con otros miembros de su comunidad, participar de las actividades organizadas para los adultos y adultos mayores en las piscinas municipales, y sobre todo realizar actividades para mejorar su condición física y emocional.

 

Waterpolo

El waterpolo se reactivó cuando la Subdirección de Deportes organizó un torneo en la que participaron atletas de las diferentes piscinas municipales.

Las instancias finales de este torneo se celebraron en la piscina de Las Mañanitas, ya que esta reúne los requisitos para la práctica de este deporte.

A partir de ahí, la Subdirección de Deportes ha sumado esta disciplina en su cartera de deportes para su máximo torneo, Buscando Campeones.

La Alcaldía de Panamá tiene bajo su administración a las piscinas de Pueblo Nuevo, Santa Ana, Calidonia, San Francisco, Pacora, Villa Cáceres, Betania, Plaza Amador, Alcalde Díaz, Chilibre y Las Mañanitas.